• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 13 de Noviembre de 2025

EU advierte posible suspensión de vuelos tras disputa de slots con México

El Departamento de Transporte de EE.UU. previene restricciones a aerolíneas mexicanas por falta de cumplimiento en un acuerdo bilateral aéreo.

Publicado el:

La Verdad del Sureste


El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó que México no ha respetado un acuerdo aéreo bilateral vigente desde 2022, lo cual ha generado tensiones importantes en el sector aviación.

A raíz de esto, EE.UU. podría negar nuevas rutas solicitadas por aerolíneas mexicanas si las preocupaciones no se atienden a la brevedad.

Restricciones a franjas horarias y operaciones de carga

Las autoridades estadounidenses acusan a México de revocar sin aviso las franjas horarias de aterrizaje y despegue asignadas en 2022, además de reubicar forzadamente vuelos de carga hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que habría obstaculizado las operaciones de transportistas de carga de EE.UU., generando costos millonarios.

El secretario Sean Duffy resaltó que a pesar de promesas hechas desde entonces —como expandir y modernizar el AICM para aliviar su saturación—, estas no se han cumplido tras tres años.

“Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales.” “Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales.” (Declaración del Departamento de Transporte de EE.UU.)

También se contempla retirar la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, con el objetivo de atajar prácticas consideradas anticompetitivas en la ruta entre EE.UU. y México.

De revocarse dicho estatus, ambas aerolíneas podrían mantener la colaboración en códigos compartidos o programas de viajero frecuente, pero no podrían coordinar precios ni capacidades.

El departamento advierte que el conjunto de acciones mexicanas “redujo la competencia, favoreció a operadores dominantes y generó perjuicios a nuevas aerolíneas, a competidores existentes, a consumidores de pasajeros y empresas que requieren envíos urgentes de carga entre ambos países”.

EE.UU. estableció además nuevas órdenes: exigir a aerolíneas mexicanas presentar calendarios de vuelos hacia EE.UU. y obtener aprobación previa para vuelos chárter de gran capacidad.