• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 14 de Septiembre de 2024

Ex ministro Valadés Ríos cobra pensión vitalicia con sólo siete meses de trabajo


Ciudad de México.- Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al ex procurador Diego Valadés Ríos, y lo exhibió por cobrar un sueldo vitalicio como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante 30 años pese a que solo se desempeñó por siete meses en el cargo en 1997.
“Este ministro que acababa de entrar, desde entonces, desde hace 30 años, ese ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales, libres, como 250 mil pesos libres, como 70 millones de pesos, más lo que recibe como maestro emérito de la UNAM”, comentó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario ofreció una breve reseña de la trayectoria del ex ministro, de quien dijo, fue una de las personas clave dentro del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hoy se opone a dicha reforma por el simple hecho de seguir contando con un sueldo millonario.
“Quiero que sepan que ahí en la escuela de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como el de ayer, personaje que comenté el día de ayer fue procurador, bueno antes había estado ahí en el Investigaciones Jurídicas y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, y fue de los primeros en salir a declarar que se trataba de un asesino solitario cuando la Fiscalía tiene la información, incluso está solicitando la orden de aprehensión que el Poder Judicial no otorga, no quieren los jueces porque hay un segundo tirador”, recordó.
Destacó que, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, Valadés Ríos fue ascendido “democráticamente” a ministro de la Suprema Corte, y logró conservar un sueldo vitalicio de 200 mil pesos mensuales cuando el ex presidente publicó un decreto en 1994 para desaparece este órgano.
AMLO tomó como ejemplo el caso de Valadés Ríos para enviar un mensaje a los estudianes de la UNAM que han organizado protestas contra la Reforma Judicial, pues dijo, hay docentes que están mal asesorando a los jóvenes y uno de estos sería el ex ministro, quien se desempeña como investigador honorario del Instituto de Derecho de esa casa de estudios.
“Quiero hacer un paréntesis porque hay manifestaciones de jóvenes de la escuela de Derecho de la UNAM, quiero referirme a ellos que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto, ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática, los están engañando”, dijo.

AMLO aseveró que la reforma judicial que propuso tiene como objetivo “limpiar la corrupción, que no vuelvan a darse los abusos y acabar con la hipocresía”.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto y recomendó a los estudiantes “leer bien” la propuesta a la reforma judicial. Dijo que en el nombramiento de jueces hay mucho nepotismo y con la reforma, un estudiante que cumpla con requisitos y pase por las comisiones, puede competir para el cargo.
El ex ministro Diego Valadés Ríos es un opositor a la reforma judicial, en particular a la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular. En una entrevista que concedió al periodista René Delgado para su programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg en octubre del 2023, aseguró que México “va a entrar en un espiral decreciente en cuanto a su vida constitucional, que efectivamente nos va a llevar a la ingobernabilidad”.
Diego Valadés Ríos. Diego Valadés Ríos.