Esa propuesta aparece en el VII.V punto de la orden del día de la primera sesión de este miércoles y será presentada por la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Milland Pérez. Se trata de una proposición con punto de acuerdo «por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett), y de la Comisión Nacional del Agua (Blanca Cisneros), así como a los integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas para que actúen con responsabilidad y en apego a los protocolos con la finalidad de garantizar plenamente la seguridad, integridad, salud, vida y patrimonio de las y los habitantes del estado de Tabasco manteniendo en los niveles adecuados la capacidad de almacenamiento de la presa Peñitas sin poner en riesgo a nuestra población».
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará dos propuestas de exhorto relacionadas con las inundaciones que está padeciendo Tabasco.
En una la diputada priísta Katia Ornelas Gil pedirá que el Congreso haga un exhorto para que autoridades estatales y municipales doten de diesel a los cárcamos para el buen funcionamiento de las bombas. Y otra del PRI para que las autoridades apoyen a que se traslade el ganado a zonas altas.