Ahí, en uno de los paneles, interpelaron a la representación del Estado mexicano y reclamaron que “ya es más de una década que no hace nada el gobierno mexicano” para frenar las desapariciones y ataques contra las personas buscadoras, al tiempo que lanzaron consignas como “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y “¿Dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?”.
Los colectivos también desplegaron una bandera mexicana y una manta con la leyenda: “Nuestros desaparecidos están ausentes por definición, pero se hacen presentes en todas partes y por todo el mundo”.
En entrevista, representantes de organizaciones civiles, entre ellas Serapaz e Idheas, indicaron que la delegación mexicana está compuesta por madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas de Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, entre otros estados.
Mariano Machain, coordinador de incidencia internacional en Serapaz, expuso que en el Congreso -que continúa mañana- los colectivos y organizaciones plantearon igualmente la crisis en materia de identificación forense, “con por lo menos 72 mil personas fallecidas no identificadas en el país”.
Asimismo, dijo, se expuso “la grave situación de asesinatos y ataques a las buscadoras, y la falta de compromiso y claridad del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre qué propuestas tiene para atender este grave problema, así como la falta de diálogo con los colectivos de familias y sociedad civil para construir propuestas efectivas y de rápida implementación”.