
Así lo dio a conocer Jorge Emilio Iruegas, coordinador de Investigación Estratégica, pues de las 16 capturas ya concedidas por jueces que han derivado de las investigaciones contra la agrupación delictiva, se han cumplimentado 10. En total, hay 58 investigaciones relacionadas a la corrupción inmobiliaria; de estas 39 continúan en proceso, mientras que 19 ya ejercieron acción penal.
El funcionario capitalino recordó que actualmente hay 49 personas vinculadas a proceso, entre ellas 15 continúan en prisión preventiva como el ex coordinador de la bancada del PAN en la anterior Legislatura capitalina, Christian Von Roehrich.
Este último fue vinculado a proceso por su probable participación en el llamado Cártel Inmobiliario; se le acusa de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.
También destaca la aprehensión de Nicias Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación de 2006 a 2018, pasando incluso bajo el mando de Jorge Romero Herrera, actual líder nacional del PAN y quien ha sido señalado como e Jefe del Cártel Inmobiliario. De acuerdo con las líneas de investigación, los ex funcionarios están relacionados en una “construcción desmedida” de inmuebles llevada a cabo en la Benito Juárez a través de un “esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley“.
Las otras 34 personas que fueron llevadas a proceso y que continúan siendo investigadas tienen medidas cautelares diversas, es decir, no están privadas de su libertad en algún tipo de reclusorio, sino que deben firmar cada determinado tiempo.