El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio se encontraba en Lomas Taurinas, Tijuana, por un mitin político rumbo a las elecciones presidenciale.
Una vez que concluyó, Colosio se retiraba entre la multitud de la gente cuando fue gravemente herido por dos disparos de un arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen
Según los testimonios y por las heridas, Colosio habría muerto prácticamente al instante de los disparos. Sin embargo, los médicos intentaron reanimarlo.
A pesar de que actualmente existe un responsable oficial: Mario Aburto Martínez; las evidencias y la falta de mayores investigaciones que demostraran los motivos e intereses detrás del asesinato de Colosio han permitido que se cuestione la versión oficial.
Ante ello, el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesianto de Colosio como un crimen de Estado.
Durante su conferencia matutina del 12 de octubre de 2023, AMLO recordó que el excandidato presidencial priista presuntamente estaba de acuerdo con el cambio de modelo económico que en ese entonces proponía la oposición izquierdista del Partido de la Revolucón Democrática (PRD).
López Obrador relató que dos días antes del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio, ellos dos tuvieron una cena intermediada por Clara Jusidman en la casa de ella en Lomas de Chapultepec.
“Conocí a Colosio y cené con él el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el 23. O sea, que cenamos el 21 en casa de la licenciada Clara Jusidman en Las Lomas tiene su casa -ella fue como intermediaria- él quería platicar conmigo y fue una plática importante como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira, creo que pasó primero a Sonora, luego el 22 a Baja Sur -a La Paz creo- y de ahí a Tijuana y ahí lo asesinan”
Conforme al testimonio del expresidente López Obrador, ambos políticos platicaron por poco más de dos horas de la situación política, social y económica del país.
Y sorpresivamente, para AMLO, Luis Donaldo Colosio estaba muy de acuerdo con su diagnóstico y posible solución a los problemas del país: cambiar de modelo económico.
“Me dolió muchísimo porque imagínense, habíamos hablado de política, del porqué había que cambiar la política neoliberal.
Me acuerdo de una expresión cuando yo le estoy diciendo que la política neoliberal no es opción, no es alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción para reactivar la economía y crear empleos y mejor distribución de la riqueza”, relató.
Sobre ello, recordó que Colosio expresó que la mejor idea era volver a las políticas económicas estudiadas por Keynes, teórico economista que planteó el Estado de Bienestar en el capitalismo a través de la intervención estatal para la regulación de la economía.
“Me acuerdo su respuesta, me dice: ‘hay que regresar a Keynes’. Rarísimo porque era Friedman -los economistas saben a lo que me estoy refiriendo- el padre de la política neoliberal que estaban aplicando y siguieron aplicando hasta finales de 2018, pero él ya estaba pensando en llevar cambios en política económica”.