• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 05 de Enero de 2025

Fraudes en Infonavit destapan Cártel Inmobiliario en Yucatán

Publicado el:


Ciudad de México.- Después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum exhibiera la corrupción dentro del Infonavit, salió a la luz una nueva trama de corrupción inmobiliaria en Yucatán, conocida como el Cártel Inmobiliario de los Mañé, que ha afectado a al menos 178 familias.
A mediados de diciembre, y para evidenciar la necesidad de una reforma al Infonavit, Octavio Romero Oropeza, director del instituto, reveló en la mañanera que existe una red donde se entregan hasta cuatro créditos por una misma vivienda.
Este modelo de corrupción coincide con el detectado en Yucatán, presuntamente liderado por Ricardo Mañé Lara y tres de sus hijos.
Un total de 178 familias yucatecas han denunciado una presunta red de corrupción por parte de dos empresas constructoras, Sucovisa y Comasa, ambas propiedad de los hermanos Moshé Álvaro, José Ricardo y Cristian de Jesús Mañé Uribe. Estas constructoras otorgaron créditos vía Infonavit, pero dejaron las viviendas en obra negra.
Inauguración de algunas viviendas en Fraccionamiento Jerusalén Umán
El presunto fraude ocurrió en 2021 en cinco fraccionamientos: Jerusalén Umán, Zoola de Umán, Bosques de Kanasín, y Luna Kin Hunucmá. Los derechohabientes aceptaron créditos de entre 300 mil y 400 mil pesos, a pagar en un plazo de 25 años.
Aunque el Infonavit sigue descontando las mensualidades de las hipotecas, los trabajadores no han recibido las casas prometidas.
“Llevamos tres años sin recibir nuestras casas, hay saldo a favor que no quieren reembolsar. Nos están cobrando mes con mes, con intereses altos de hasta 70 mil pesos, y no nos entregan las viviendas. Infonavit no nos da respuesta”, detalló Manuel Sosa, uno de los afectados.
Además, las investigaciones señalan que los implicados vendieron cientos de viviendas más de dos veces, con la complicidad de empleados del Infonavit, notarios y despachos de cobranza.
Cristian de Jesús Mañé Uribe, ocupaba un cargo como funcionario federal en el área de créditos del Infonavit, lo que facilitó las irregularidades. Por su parte, Ricardo Mañé Lara, patriarca de la familia, ha sido ligado a políticos de derecha, como lo evidencia una foto en redes sociales con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.
“Tenemos intereses vencidos, la vivienda nos la están cobrando casi un millón de pesos y no nos dieron nuestras casas. Tampoco podemos sacar casa en otro lado porque hay penalización por cancelar el crédito. Estamos desesperados”, expresó Yamil Nicté.
El Cártel Inmobiliario de los Mañé enfrenta más de 100 denuncias por fraude ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán. Sin embargo, los responsables no han podido ser localizados, y las familias afectadas sospechan que ya han huido.