Los futbolistas tabasqueños Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos y Diego Lainez tendrán una cita con la historia, ya que por vez primera un par de jugadores originarios de esta tierra disputarán el título de la Liga MX Torneo de Apertura 2025, en calidad de rivales. Aunque ambos tienen amplias posibilidades de integrar la Selección Nacional que disputará la Copa del Mundo de balompié del próximo año.
Diego Lainez, oriundo de Villahermosa, y Jesús Gallardo, nativo de Cárdenas, defienden los colores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Toluca, respectivamente. Tienen antecedentes de campeonar en la Liga MX, pero el cardenense, de coronarse, se convertiría en bicampeón al sumar otro cetro seguido con su actual conjunto.
Ambos jugadores cuentan con brillantes trayectorias acuñadas en clubes mexicanos, selección nacional mayor y menores, sobre todo Lainez en estas últimas. En su carta de presentación, Gallardo solo ha militado en equipos de este país: UNAM, Monterrey y actualmente con los denominados "Diablos del Toluca".
El jugador de "Tigres" presume que, tras coronarse con el América, emigró al Real Betis del balompié de la Primera División española en una transacción por cinco años por 14 millones de dólares. La compra-venta lo convirtió en el futbolista más joven en salir de la Liga MX al extranjero, así como la segunda transferencia más cara pagada por un jugador azteca de un club del "viejo Continente".
Sin el éxito futbolístico esperado del tabasqueño en el fútbol europeo, regresó a la Liga MX tras ser cedido a préstamo por el club español al Sporting de Braga de Portugal, para defender los colores de la UANL, donde recobra paulatinamente el nivel de juego que entusiasmó a los ibéricos.
A nivel de selección nacional absoluta, Jesús Gallardo tiene más experiencia mundialista al contar en su historial con participación en los mundiales de Rusia y Catar. Lamentablemente, en el par de casos, los mexicanos tuvieron una actuación para el olvido, sobre todo en la más reciente Copa del Mundo, donde los eliminaron en la Fase de Grupos.
En la final de la Liga MX, uno y otro jugador tienen que ofrecer la mejor de sus actuaciones en los partidos de ida y vuelta, que lleve a los colores que visten a levantar el trofeo de campeón. Seguramente, además, serán encuentros observados por el cuerpo técnico del representativo tricolor, que en los amistosos de las fechas recientes se ha visto de mal en peor.
Únicamente uno de los dos, Jesús Gallardo o Diego Lainez, se consagrará monarca del Torneo de Apertura; pero ambos tienen la posibilidad de convencer al técnico del conjunto mexicano, Javier Aguirre. Solo depende de los tabasqueños y de nadie más, aunque en el balompié existen muchas leyendas. El poder es el poder.
