• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

FREE LANCE.

Inversión igual a resultados

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


Los mejores resultados obtenidos por los deportistas tabasqueños en las distintas competencias dentro y fuera del país durante el año recién finalizado están íntimamente vinculados, en un alto porcentaje, a la inyección histórica de recursos del gobierno de Javier May Rodríguez, en particular, a la mejora del monto y número de becas para los competidores.
 

Aunque las preseas obtenidas por la delegación estatal en la Olimpiada Nacional Conade pasada son notables en comparación con las ediciones de los últimos tiempos, todavía están lejos del récord histórico en cantidad y calidad, así como en los peldaños alcanzados por la entidad en el Quinquenio de Manuel Andrade Díaz.
 

Desde la creación del Instituto de la Juventud y el Deporte Tabasco, a finales del siglo pasado, la dependencia ha contado con titulares buenos, regulares y deficientes. Lamentablemente, los gobiernos previos al presente más allá de aumentar el presupuesto de la institución, sufrieron reducciones. Administración tras administración se comprometió a construir un auténtico Centro de Alto Rendimiento Deportivo, pero todo quedó en oferta de campaña.
 

Ciertos personajes con habilidad política y capacidad de gestión lograron obtener fondos federales para invertir en infraestructura deportiva. Obviamente, todo lejos de las potencias deportivas del país como Jalisco o Nuevo León. Incluso a nivel regional, los tabasqueños vieron cómo Quintana Roo, Campeche y Chiapas los desplazaron. Mención aparte, Yucatán, que desde hace varios años se alzó como el gigante de la zona.
 

Desde su campaña electoral a la gubernatura, May Rodríguez ofreció apoyar al deporte y aumentar el valor y cifras de las becas. Con esta inyección de motivación, los deportistas se sintieron respaldados por su mandatario, y eso se vio reflejado en más pódiums sumados a la entidad.
 

Para este año, el gobierno estatal aumentará el número de becarios y terminará de construir el nuevo Palacio de los Deportes. Quiérase o no, es reconocer los esfuerzos de May Rodríguez en favor del deporte y, consecuentemente, para él, el mayor mérito en los resultados, por una inversión nunca antes vista en los tiempos modernos en materia deportiva. El poder es el poder.