El fútbol y la diplomacia sellan la paz entre México España; Sheinbaum recibe al rey Felipe VI

  • Tras casi ocho años de distanciamiento político iniciado en el sexenio anterior, la presidenta mexicana y el monarca español se reúnen en la CDMX con el Mundial de Fútbol 2026 como catalizador.

México y España reactivan su relación política tras años de distanciamiento, con el Mundial 2026 como escenario para un nuevo acercamiento.

Lo que la política y los discursos históricos distanciaron durante casi ocho años, el fútbol y la diplomacia cultural terminaron por unir. En un encuentro de alto valor simbólico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves por la tarde al rey Felipe VI de España en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Este saludo de mano entre ambos jefes de Estado marca el fin del congelamiento político en la relación bilateral y abre una nueva etapa de "intensificación" entre dos naciones históricamente conectadas.

El monarca español arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 16:20 horas, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. Posteriormente se trasladó a la sede del Ejecutivo Federal, donde banderas de México y España volvieron a lucir juntas para enmarcar la primera reunión presencial de este nivel en casi dos administraciones.

El origen del hielo diplomático: de la "pausa" a la reconciliación

El distanciamiento comenzó formalmente al inicio del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzando su punto más crítico en febrero de 2022 cuando el mandatario propuso hacer una "pausa" en las relaciones. El motivo central fue la exigencia de México para que la Corona española ofreciera una disculpa pública por los agravios y abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista.

Las tensiones escalaron a tal grado que la Casa Real no fue invitada a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en 2024. No obstante, especialistas apuntan a que este encuentro representa la madurez de la diplomacia por encima de las fricciones ideológicas.

“El encuentro de la presidenta Sheinbaum y el rey de España es profundamente simbólico. La figura de 'pausa' no existe en el ámbito diplomático formal, pero en términos políticos provocó un claro alejamiento que hoy llega a su fin”, explica Rafael Velázquez Flores, internacionalista y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Una "pausa" que nunca frenó los millones: el músculo económico

A pesar del frío político, el intercambio comercial y financiero entre ambos países demostró ser impermeable a la retórica. España se ha mantenido firmemente como el segundo inversor más importante para México, solo por detrás de Estados Unidos.

  • Intercambio comercial: Tan solo en 2025, el comercio bilateral alcanzó los 11,162 millones de dólares, posicionando a España como el segundo socio europeo de México (superado únicamente por Alemania).
  • Inversión histórica: En el acumulado de 1999 a 2025, la inversión española en suelo mexicano superó los 80,000 millones de dólares.
  • Presencia corporativa: Gigantes de la banca, energía y telecomunicaciones como BBVA, Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Naturgy México generan más de 70,000 empleos directos en el país y forman parte del ranking de las empresas más importantes de la economía mexicana.

“Los vínculos que unen a España y a México van mucho más allá de los gobiernos en turno. Mientras hubo un congelamiento institucional, los lazos culturales, históricos y económicos entre ambos pueblos continuaron con su propia dinámica”, señala Antonio Gil Fons, investigador de la Universidad de Guadalajara.

La Diplomacia Deportiva: El Mundial 2026 como puente

El encuentro entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abre una nueva etapa de diálogo político entre México y España sin alterar la sólida relación económica que ambos países mantuvieron durante los años de distanciamiento.

El pretexto perfecto para limar asperezas fue una invitación conjunta extendida por la presidenta Sheinbaum y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El rey Felipe VI aceptó viajar a México en el marco de la Copa del Mundo de Fútbol 2026 para apoyar a la selección española ("La Roja"), que este viernes disputará un partido clave contra Uruguay en el Estadio Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, buscando asegurar su pase a los dieciseisavos de final.

Sin embargo, el camino hacia Palacio Nacional se pavimentó meses atrás con gestos sutiles pero significativos:

  1. El acercamiento en FITUR 2026: A principios de año, durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, los reyes Felipe VI y Letizia visitaron el pabellón de México y dialogaron con representantes de los pueblos originarios.
  2. El reconocimiento de los abusos: El monarca español emitió una declaración donde reconoció que durante la Conquista de América hubo "mucho abuso", un gesto que la presidenta Sheinbaum valoró públicamente, señalando un cambio de actitud respecto al rechazo inicial de hace años.
  3. La cumbre progresista: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, invitó formalmente a Sheinbaum a un foro de líderes progresistas, asistencia que consolidó el puente político entre Madrid y la CDMX.

La agenda en Palacio: Fútbol, cultura y pueblos originarios

Aunque el balón rodará en las canchas del Mundial, la agenda de la presidenta de México priorizó la identidad nacional. Sheinbaum adelantó en su conferencia matutina que, si bien hablarían de deportes, el tema central de su parte sería explicar la trascendencia histórica de las comunidades indígenas actuales.

"Yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México: por qué es importante el reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural y de lo que representan las grandes civilizaciones del pasado y del presente", puntualizó la mandataria.

Para los expertos, poner sobre la mesa la agenda indígena es un acierto, siempre y cuando sirva para construir y no para reabrir heridas. "Es una gran oportunidad para la presidenta, siempre que no se reactive la exigencia de la disculpa. Se deben priorizar acuerdos en materia de seguridad, incentivar nuevas inversiones y acelerar los tratados comerciales", añade el profesor Velázquez Flores.

Próximas paradas: Zarzuela y fútbol en Jalisco

Tras concluir la reunión bilateral en la capital del país, el rey Felipe VI continuará con una agenda maratónica en el estado de Jalisco. Esta misma noche asistirá en la capital tapatía al “Concierto a tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, un evento engalanado por el tenor Plácido Domingo que celebra el mestizaje cultural de ambos países.

Finalmente, el viernes el monarca ocupará su lugar en el palco del Estadio Guadalajara para el choque mundialista entre España y Uruguay. Desde la Casa Real Española insisten en que el término correcto para este momento no es una "reconciliación" —ya que formalmente nunca consideraron que hubiera una ruptura—, sino una necesaria “intensificación” de las relaciones estratégicas.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más