El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado el decreto para imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México, Canadá y China por considerar que dichos países no actúan con firmeza contra el tráfico de fentanilo.
Asimismo, acusó que los cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Casa Blanca justificó la medida arancelaria a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter):
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo.
Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, se lee en la publicación.
El 16 de octubre de 2024, AP publicó un reporte en el que detalla que un jurado en Nueva York declaró culpable a García Luna de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y apoyo logístico.
La información destaca la contradicción en el papel del exfuncionario, quien, en teoría, encabezaba la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero que, según las pruebas presentadas en su juicio, colaboraba con las organizaciones criminales en lugar de combatirlas.