MÉXICO, D.F. 21 DE JULIO DE 2011 (APRO).- Al instalar las mesas de seguimiento del diálogo con el gobierno federal, el poeta Javier Sicilia manifestó que como presidente, Felipe Calderón está obligado a pedir perdón a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico e insistió en el retiro paulatino del Ejército de las calles como parte de una nueva estrategia de combate al crimen organizado.
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Sicilia manifestó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no permitirá que se lucre políticamente con el dolor de las víctimas. Dijo que el gobierno de Calderón ya tuvo tiempo de comprobar su estrategia belicista que ha fracasado con miles de víctimas. Por eso, el poeta reiteró que tiene que cambiarla y pedir perdón a las víctimas de su guerra.
Por su parte, Blake dijo que se mantenía el compromiso presidencial de dar respuesta a las exigencias del movimiento ciudadano, pero aseguró que hay inercias que están obstaculizando la estrategia gubernamental e indicó que algunos gobernadores no quieren actuar porque están coludidos con la delincuencia. Al leer un texto escrito, aseguró que es necesario romper esas inercias, reconocer esa relación de gobernadores con la delincuencia, que le ha permitido crecer y aumentar la violencia, porque hay gente que añora el pasado “de omisiones y simulación”. Ante la crítica de Sicilia de que no se ha atendido a las víctimas, el funciona
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Sicilia manifestó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no permitirá que se lucre políticamente con el dolor de las víctimas. Dijo que el gobierno de Calderón ya tuvo tiempo de comprobar su estrategia belicista que ha fracasado con miles de víctimas. Por eso, el poeta reiteró que tiene que cambiarla y pedir perdón a las víctimas de su guerra.
Por su parte, Blake dijo que se mantenía el compromiso presidencial de dar respuesta a las exigencias del movimiento ciudadano, pero aseguró que hay inercias que están obstaculizando la estrategia gubernamental e indicó que algunos gobernadores no quieren actuar porque están coludidos con la delincuencia. Al leer un texto escrito, aseguró que es necesario romper esas inercias, reconocer esa relación de gobernadores con la delincuencia, que le ha permitido crecer y aumentar la violencia, porque hay gente que añora el pasado “de omisiones y simulación”. Ante la crítica de Sicilia de que no se ha atendido a las víctimas, el funciona