May Rodríguez afirmó que es a través de actividades educativas, interactivas y recreativas, como se busca desmitificar las percepciones negativas asociadas a estos reptiles
Desde el Centro de Convivencia e Interpretación de la Naturaleza Yumka’, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró el 4to. Festival Mexicano de las Serpientes. Este evento tiene como propósito promover la apreciación, conservación y respeto hacia las serpientes, y sirvió también como marco para la reapertura del herpetario, recientemente rehabilitado.
El festival, impulsado por el Gobierno del Pueblo, forma parte de una celebración nacional que se realiza simultáneamente en otras diez entidades del país, con motivo del Día Nacional de las Serpientes.
Durante el evento, el mandatario destacó que actividades educativas, interactivas y recreativas son clave para eliminar los prejuicios negativos hacia estos reptiles. Señaló que el objetivo es fomentar el conocimiento de su función en los ecosistemas y celebrar su diversidad como parte del patrimonio natural mexicano.
“La reapertura del herpetario representa un espacio de conservación donde la ciudadanía puede conocer de cerca a las especies y valorar la importancia de su cuidado”, afirmó May Rodríguez.
Subrayó también que el Yumka’ es un sitio estratégico para la educación ambiental y reiteró el compromiso de su gobierno con la justicia ambiental, como parte integral de la justicia social. “No puede haber futuro si ignoramos el presente de nuestra naturaleza”, enfatizó.
Acompañado por Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), y Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones del herpetario, el cual fue recibido en abandono al inicio de la actual administración.
“No puede haber futuro si ignoramos el presente de nuestra naturaleza”, expresó el gobernador Javier May.
Este espacio ahora cuenta con 14 terrarios especializados, control térmico y de humedad, ventilación forzada, iluminación UVB, ambientación natural, señalética educativa con contenido científico, ecológico y cultural, así como un diseño enfocado en el bienestar animal y la educación ambiental. La rehabilitación integral requirió una inversión de poco más de 638 mil pesos.
Sheila Cadena remarcó que la serpiente es símbolo de un legado histórico desde las culturas olmeca y maya, lo que otorga a esta especie un valor cultural y ecológico. Añadió que el festival, que se realiza del 18 al 20 de julio, ofrece actividades formativas, recreativas y experiencias interactivas para cambiar la percepción social sobre estos animales.
Agradeció el liderazgo del gobernador May en la recuperación de espacios naturales como el Yumka’, destacando que “la Cuarta Transformación también es ecología”.
Por su parte, Diana Victoria León Mendoza, directora general del Yumka’, resaltó que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Pueblo fortalecen la labor de esta Área Natural Protegida y fomentan la conservación ambiental.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a participar en las ocho conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales, así como en los cursos, talleres, foro infantil y más de diez experiencias interactivas de divulgación ambiental.
