• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 29 de Enero de 2025

Gobierno de Sheinbaum da inicio a estudios para proyectos de trenes

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Ciudad de México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum ya puso en marcha los estudios técnicos para el desarrollo de proyectos ferroviarios que marcarán su sexenio.
Las rutas México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo han sido declaradas obras prioritarias, y los análisis iniciales están siendo realizados por las consultoras Cal y Mayor Asociados y Transconsult, bajo contratos que suman 35.5 millones de pesos.
Los estudios, que abarcan demanda, impacto social, urbano, y condiciones legales y económicas, deberán entregarse antes del 5 de mayo.
Cal y Mayor, reconocida por su experiencia en proyectos ferroviarios como el original México-Querétaro en el sexenio de Peña Nieto, cobrará 7.7 millones de pesos por actualizar ese análisis. Por su parte, Transconsult cuenta con experiencia en supervisión de grandes obras como el Tren Maya y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Reorganización
institucional en el
sector ferroviario
El desarrollo de estos proyectos ocurre en medio de una reorganización administrativa en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Tras la desaparición de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) el 14 de enero, sus funciones serán asumidas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dirigida por Andrés Lajous Loaeza.
La ARTF, anteriormente un pequeño órgano de supervisión con 64 empleados, se transformará en una dependencia clave con 11 direcciones generales y un presupuesto de 92 mil millones de pesos asignado para el desarrollo ferroviario en 2025.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario será dirigida por Andrés Lajous Loaeza.

Retos y próximos
pasos
Además de los estudios técnicos, la SICT está licitando análisis ambientales para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, cuyos resultados estarán listos en agosto.
Mientras tanto, el gobierno proyecta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience las obras del tramo México-Querétaro en el primer semestre de 2025, aunque aún no se ha registrado un proyecto formal en la Secretaría de Hacienda.
Otro proyecto destacado de la fase uno es el tren AIFA-Pachuca, que complementará el plan ferroviario nacional.

Una apuesta
estratégica
El desarrollo de estos trenes refuerza la visión del gobierno de Claudia Sheinbaum de transformar la movilidad en México.
Al mejorar la conectividad entre regiones clave, se espera impulsar la economía, reducir el impacto ambiental del transporte y fomentar un crecimiento más sostenible.