Beatriz Gutiérrez Müller emitió un comunicado para desmentir versiones mediáticas sobre una supuesta mudanza con su hijo, Jesús Ernesto, a España. En su misiva, la escritora e investigadora afirmó que, desde hace décadas, se ha dedicado a la docencia e investigación en una universidad pública mexicana, donde continúa laborando, y negó por completo haber viajado o radicado en el extranjero .
Ante las informaciones difundidas por el diario español ABC, en las que se afirmaba que se había instalado en un exclusivo barrio madrileño, la académica respondió con firmeza, acusando a esos medios de actuar como “calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta” y de estar “fanatizados por completo” .
Gutiérrez Müller también defendió el legado del expresidente López Obrador, señalando que fue él quien logró “reducir notablemente la pobreza y la desigualdad” en México, y reafirmó su compromiso de proteger a su familia “hasta con mi vida, si es preciso” .
La presidenta Claudia Sheinbaum salió en su defensa durante su conferencia matutina, recordando que ya había contestado que vive en México, y calificó como mentiras los rumores esparcidos por la prensa . A su vez, Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, expresó que Gutiérrez Müller “es libre de hacer lo que quiera” y denunció un trato injusto por parte de los medios de oposición .