En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia se refiere a las principales acciones que ha llevado a cabo durante la presente administración y que han permitido retomar el crecimiento.Destaca que el avance en la recuperación de la economía mexicana ha sido posible gracias al sólido marco macroeconómico que se venía gestando desde el inicio de la presente administración.
Ello, aunado a las medidas contracíclicas que se implementaron durante el entorno recesivo de 2009, los avances en materia de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y por las medidas adoptadas para fortalecer las finanzas.
‘Todo lo anterior garantiza la viabilidad financiera de largo plazo del Estado mexicano, condición necesaria para reubicarnos en la senda de crecimiento sostenido, con su consecuente efecto positivo en el bienestar general de las familias mexicanas’.
Las acciones específicas llevadas a cabo tienen que ver con finanzas públicas responsables (hacer más eficiente y eficaz el gasto y mejorar la recaudación) , deuda manejable (mejoramiento de términos y condiciones), y un sistema financiero fortalecido.Además, algunas medidas adicionales, como la solicitud al Fondo Monetario Internacional de una línea de crédito flexible por 48 mil millones de dólares, no utilizada, y las operaciones de cobertura petroleras en los mercados financieros internacionales.
Según el documento, la autoridad hacendaria tiene como una de sus prioridades generar ahorros en su gasto de operación y administrativo, con el fin de impulsar la modernización y eficiencia del gobierno federal, y así destinar mayores recursos a la atención de las necesidades sociales más apremiantes.
También ha trabajado para reducir el impacto desfavorable que tienen los choques externos sobre la economía nacional a través del saneamiento de las finanzas, el control efectivo del endeudamiento y el fortalecimiento del sistema financiero.
