Al asegurar que actualmente los mayores obstáculos en la lucha contra el VIH-Sida son el estigma, los silencios, la falta de información, el miedo y la indiferencia; este lunes el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi encabezó la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Durante el evento en el que estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Fabiola Peralta Castro y Luis Ernesto Ortiz Catalá así como el director general del DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez, el funcionario estatal indicó, que en Tabasco esta lucha se mantiene con resultados al tener garantizado el abasto gratuito y oportuno del tratamiento antirretroviral para 7 mil pacientes registrados tanto en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en las Unidades Médicas del Sector Salud.
Destacó que en el Estado se cuenta con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), estrategia innovadora para prevenir el VIH, que consiste en tomar un medicamento gratuito de última generación presente solo en los sistemas de salud más avanzados en el mundo, para reducir el riesgo de contraer el virus.
En atención a las y los pacientes, añadió, este año se realizó la remodelación de los CAPASITS de Villahermosa y Macuspana, para dignificar no solo el lugar de trabajo de quienes brindan el servicio, sino también para una mejor atención de los usuarios.
En el evento en el que estuvieron presentes, representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, Calderón Alipi aseguró, que no se puede hablar de respuesta al VIH, si no se logra el respeto a las personas que viven con este padecimiento, lejos de estigmas y discriminación; por lo que es necesario seguir hablando de este tema con responsabilidad.
“El mensaje de este día es claro: hablemos del VIH con responsabilidad y sin tabúes; que no miremos hacia otro lado, cuando veamos discriminación, que aprendamos a acompañar, no solo a prevenir; y que nuestras hijas e hijos, les enseñemos desde casa, que el respeto salva más vidas que cualquier medicina”, puntualizó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro resaltó el trabajo coordinado y la participación activa que han tenido por parte de las diversas ONG´s, para avanzar no solo en la prevención y el tratamiento contra el VIH, sino también en la eliminación del estigma y la discriminación, pues “son la mano amiga que ayuda y la esperanza que nunca se apaga”.
“El respeto y la información salvan más vidas que cualquier medicina; hablar del VIH sin tabúes es clave para prevenir y acompañar.”
Destacó que las metas en Tabasco son muy ambiciosas, firmes y claras: lograr que el 95 por ciento de las personas que viven con el VIH en el Estado conozcan su diagnóstico, ingrese a tratamiento y logren el estatus de indetectable, es decir que ya no transmitan el virus.
“Conocer tu estado de salud es un acto de responsabilidad y conocer tu diagnóstico a tiempo es un acto de amor propio; queremos recordarles que la prevención es responsabilidad de todos. Es hora de unirnos para lograr un futuro sin Sida, erradicar muertes en el año 2030”, afirmó.
#TomaNota:
Tratamiento gratuito: disponible para 7 mil pacientes en Tabasco.
PrEP: medicamento preventivo gratuito para reducir riesgo de VIH.
Centros remodelados: CAPASITS Villahermosa y Macuspana.
Meta 2030: cero muertes por Sida y 95% de diagnósticos oportunos.
