El Gobierno federal revisó con 24 estados los avances del IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica de la población sin seguridad social.
Sheinbaum blinda el IMSS-Bienestar: Evalúa avances con gobernadores
La presidenta Claudia Sheinbaum evaluó con 24 gobernadores y autoridades de salud los avances del IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica a personas sin seguridad social.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este viernes una reunión de alto nivel en Palacio Nacional con las gobernadoras, gobernadores y autoridades del gabinete de salud de las 24 entidades federativas adheridas al sistema IMSS-Bienestar. El encuentro tuvo como propósito central supervisar de manera conjunta los avances operativos de este programa y consolidar la estrategia de federalización sanitaria más ambiciosa de los últimos años.
Al concluir la mesa de trabajo, la mandataria federal utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje contundente sobre el rumbo que tomará el sistema sanitario del país, compartiendo una fotografía oficial junto a los mandatarios estatales y los miembros de su equipo de trabajo.
"En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México", expresó la titular del Ejecutivo Federal.
Una agenda internacional previa y un gabinete de peso
La jornada de la presidenta comenzó con dinamismo en el plano internacional, sosteniendo una llamada telefónica previa con la mandataria de Venezuela, Delcy Rodríguez. Tras atender la agenda exterior, Sheinbaum se concentró en la política interna, reuniendo en el recinto histórico a los liderazgos estatales y a las piezas clave de la estructura de salud y gobernabilidad del país.
Entre los funcionarios federales de primera línea que acompañaron la evaluación destacaron:
• Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación (Segob).
• Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.
• David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud.
• Alejandro Svarch Pérez, Director General del IMSS-Bienestar.
• Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• Martí Batres Guadarrama, Director General del ISSSTE.
• Eduardo Clark García Dobarganes, Subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
La meta: Cobertura universal para la población sin seguridad social
La reunión permitió desglosar el estado actual del programa de salud gratuito, poniendo énfasis en la infraestructura, el abasto de medicamentos y la contratación de personal médico especializado. El Gobierno federal reiteró que el reto principal consiste en fortalecer los servicios de salud pública orientados a los millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social formal (como IMSS ordinario o ISSSTE).
Con este tipo de evaluaciones periódicas, la administración de Sheinbaum busca estandarizar la calidad de los hospitales y centros de salud estatales bajo el modelo unificado del IMSS-Bienestar.
El mapa del IMSS-Bienestar en el país
Hasta la fecha, el pacto de federalización de la salud ha sido firmado e implementado formalmente por 24 entidades federativas, las cuales mantienen sus sistemas de atención integrados a este esquema único:
• Norte y Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
• Centro y Occidente: Ciudad de México, Estado de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala.
• Sur y Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
TomaNota:
El modelo IMSS-Bienestar opera actualmente en 24 entidades del país.
La estrategia prioriza el abasto de medicamentos, la infraestructura hospitalaria y la contratación de personal médico.
Está dirigido principalmente a la población que no cuenta con seguridad social mediante IMSS o ISSSTE.