• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Homicidio doloso disminuye 53% en Tabasco

Percepción de inseguridad continúa a la baja gracias a acciones de proximidad y prevención

En conferencia matutina del mandatario, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Francisco Javier Zúñiga destaca resultados del Gobierno del Pueblo en coordinación con autoridades federales

Publicado el:

Redacción


El Gobierno del Pueblo reportó una reducción sostenida en homicidios dolosos y percepción de inseguridad durante 2025. El Gobierno del Pueblo reportó una reducción sostenida en homicidios dolosos y percepción de inseguridad durante 2025.

El Gobierno del Pueblo de Tabasco informó que el homicidio doloso disminuyó 53% entre febrero y octubre de 2025, pasando de 3.2 a 1.5 casos diarios, resultado del reforzamiento de la estrategia de seguridad implementada junto con autoridades federales.

Durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández, presentó el Informe de Seguridad Estatal.

Explicó que en octubre de 2024 se registraron 65 homicidios dolosos, mientras que en octubre de 2025 hubo 49, lo que representa una reducción del 24.61%. En el municipio de Centro, los homicidios bajaron de 26 a 13, equivalente a una disminución del 50%.

Zúñiga destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad pasó de 90.6% en el primer trimestre del año, cuando Tabasco ocupaba el primer lugar nacional, a 80% en el tercer trimestre, lo que posiciona al estado en el lugar 14.

“Tabasco pasó de 3.2 a 1.5 homicidios diarios; la seguridad mejora y la percepción ciudadana también.”

Este avance, señaló, refleja el trabajo conjunto de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, así como las acciones de proximidad social, detenciones y programas de prevención.

El funcionario informó además que se han recorrido 32 zonas de paz, brindando más de 219 mil servicios mediante 167 brigadistas y la formación de 68 comités de paz. En el ámbito educativo, se han atendido 10 primarias y 10 secundarias con programas de convivencia y prevención.

En el Programa de Desarme Voluntario, se instalaron 15 módulos en nueve municipios, donde el Gobierno del Pueblo ha invertido más de un millón de pesos. En 77 días de operación, se canjearon 20 mil artefactos, entre ellos 85 armas cortas, 47 largas, 20 mil cartuchos, 415 cargadores, 15 granadas y 18 cartuchos de dinamita.