El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga, informó que Tabasco registra una disminución del 59.37% en el índice de homicidios dolosos durante 2025, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, Zúñiga destacó que en agosto de 2024 el promedio diario de víctimas era de 2.2, mientras que actualmente es de 1.3. En cifras mensuales, se pasó de 71 homicidios en agosto de 2024 a 42 en el mismo mes de 2025, lo que equivale a una reducción del 40.84%.
En cuanto a la representación semanal, el funcionario señaló que Tabasco presentó una disminución del 66.66% en el promedio diario de homicidios. En el municipio de Centro, la reducción fue del 28.57%, al pasar de 21 casos en agosto de 2024 a 15 en el mismo mes de este año.
“El índice de homicidios dolosos en Tabasco registra una disminución del 59.37% en 2025”.
El titular del SESESP afirmó que estos resultados obedecen al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad en el marco de la Estrategia Nacional contra el homicidio doloso. Además, subrayó que Tabasco se ubica entre las cinco entidades con mayores avances en el combate a la extorsión, de acuerdo con lo señalado recientemente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir participando en las acciones de prevención y denuncia anónima a través de la línea 089.
 
                             
                                         
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                     
                     
                     
                            