“(Hay) un detenido, iban por una persona, pero mañana les pueden dar información”, dijo la presidenta este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La noche del sábado pasado se registró un ataque en el bar ‘Los Cantaritos’, en el Centro de Querétaro, por parte de cuatro personas que ingresaron al establecimiento con armas largas. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, 10 personas fallecieron tras el ataque.
“Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia que corroboraron que cuando menos llegaron cuatro personas armadas con armas largas a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placa”, informó el funcionario.
Este lunes, la presidenta dio a conocer que, tras lo ocurrido en Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas apoyan a la entidad gobernada por Mauricio Kuri.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, dijo.
Adelantó que en la mañanera de este martes el gabinete de seguridad presentará un informe sobre lo acontecido la noche del sábado pasado.
Hasta ahora se cuentan con varias líneas de investigación y se trabaja de manera coordinada con el gobernador Mauricio Kuri.
Zacatecas será ejemplo de modelo de seguridad
Tras su gira de trabajo por Zacatecas, la presidenta destacó que es una entidad en la que se ha logrado contener la violencia, por lo que se tomará como ejemplo para combatir la inseguridad.
“Es un muy buen trabajo. Son más de 70% de disminución de los homicidios dolosos y con ello la disminución de otros delitos. Por supuesto todavía hay que avanzar pero realmente es un muy buen trabajo. Vienen el miércoles al gabinete de seguridad porque vamos a tomar el ejemplo de Zacatecas y de otras entidades de la República pero particularmente de Zacatecas para que sea ejemplo para otros estados del país”, explicó.
La presidenta explicó que parte de los avances se deben a que cuentan con una estrategia de atención de causas para la construcción de la paz, han impulsado el fortalecimiento de su policía estatal, trabajado con inteligencia e investigación y como cuarto eje destacó la coordinación con los otros niveles de gobierno.
“Tiene una excelente coordinación con la Guardia Nacional, con la secretaría de la Defensa Nacional, con la Fiscalía, con el Tribunal Superior de justicia del estado y también una coordinación en donde todas las instituciones de seguridad, por ejemplo, visitan las escuelas, tienen un trabajo de proximidad muy importante. so ha permitido la detención de grupos delictivos, la desarticulación de grupos y también pues la construcción de la paz desde abajo”, expuso.