En caso de que el gobierno estatal solicite formalmente este ejercicio, se deberá definir el tipo de pregunta y establecer la conformidad legal mediante acuerdos con el Congreso y el Ejecutivo, detalló Elizabeth Nava Gutiérrez. (Foto: Jorge Hernández)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) cuenta con la capacidad técnica y logística para llevar a cabo una consulta ciudadana acerca del Museo Nacional Olmeca, informó la consejera presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez.
En caso de que el gobierno estatal solicite formalmente este ejercicio, se deberá definir el tipo de pregunta —si será cerrada (sí/no)— y establecer la conformidad legal mediante acuerdos con el Congreso y el Ejecutivo, detalló Nava Gutiérrez.
“No hay ningún inconveniente para sacar adelante este procedimiento; solo faltaría analizar la parte legal y fechas” —Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidenta del IEPCT
El subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, añadió que aún no hay una solicitud oficial, pero no descartó que el IEPCT participe en la consulta si el Ejecutivo lo pide. En paralelo, el diputado local Jorge Bracamonte Hernández explicó que, de realizarse el proceso a través del instituto, el Congreso necesitará asignar los recursos correspondientes; conforme al ejecutivo estatal, probablemente será el propio gobierno quien organice la consulta, con apoyo legislativo en difusión y respaldo presupuestal.
Según los actores involucrados, el propósito del ejercicio es recabar la opinión ciudadana sobre el proyecto del museo, que ha generado voces tanto a favor como en contra, antes de presentar un plan detallado de obra.
