ENERO 2012.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral rechazó dictar medidas cautelares contra siete anuncios espectaculares del Partido del Trabajo en donde aparece Andrés Manuel López Obrador. La determinación de los consejeros electorales permitirá que los promocionales ubicados en el Distrito Federal continúen exhibiéndose y se derivó de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, que solicitaba que se dictaran medidas cautelares. Según el presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa, la determinación se debe a que no se puede establecer quién es el responsable de la colocación de estos anuncios, no procedió la orden de retirarlos.
“Se verificó establecer justamente que las consecuencias jurídicas son diversas, si se trata de propaganda que ha puesto un partido político, o si la ha puesto un precandidato, eso es lo que en este momento no se puede establecer, quién es responsable de ese material, es decir, quién ordenó digamos la puesta de estos espectaculares, eso no está definido, se definirá en el procedimiento especial sancionar que haya en el momento procesal oportuno”.
El análisis de fondo será discutido por el Consejo General del IFE en una próxima sesión. Tras el rechazo del IFE a retirar los espectaculares con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de las izquierdas resaltó que no hace nada que trasgreda la ley. Actuamos, sostuvo, en el marco de la legalidad. “Nosotros no hacemos nada que esté prohibido. Cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que no se podía hacer precampaña en espacios abiertos y con ciudadanos, preguntamos para que nos dijeran qué estaba permitido y qué no. Nos respondieron que podíamos seguir en lo que estamos”.
Y sobre los espectaculares subrayó, en breve entrevista en este lugar, tercer punto de su segundo día de gira de precampaña por Morelos, “la ley no establece nada. Es decir, no los prohíbe. Sólo se habla de radio y de televisión, donde no puede aparecer nuestra imagen”. -¿Está esquivando los huecos de la ley para poder mantener la presencia? –se le preguntó. -No, no, estamos actuando en el marco de la legalidad, no queremos infringir la ley –sostuvo.
“Se verificó establecer justamente que las consecuencias jurídicas son diversas, si se trata de propaganda que ha puesto un partido político, o si la ha puesto un precandidato, eso es lo que en este momento no se puede establecer, quién es responsable de ese material, es decir, quién ordenó digamos la puesta de estos espectaculares, eso no está definido, se definirá en el procedimiento especial sancionar que haya en el momento procesal oportuno”.
El análisis de fondo será discutido por el Consejo General del IFE en una próxima sesión. Tras el rechazo del IFE a retirar los espectaculares con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de las izquierdas resaltó que no hace nada que trasgreda la ley. Actuamos, sostuvo, en el marco de la legalidad. “Nosotros no hacemos nada que esté prohibido. Cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que no se podía hacer precampaña en espacios abiertos y con ciudadanos, preguntamos para que nos dijeran qué estaba permitido y qué no. Nos respondieron que podíamos seguir en lo que estamos”.
Y sobre los espectaculares subrayó, en breve entrevista en este lugar, tercer punto de su segundo día de gira de precampaña por Morelos, “la ley no establece nada. Es decir, no los prohíbe. Sólo se habla de radio y de televisión, donde no puede aparecer nuestra imagen”. -¿Está esquivando los huecos de la ley para poder mantener la presencia? –se le preguntó. -No, no, estamos actuando en el marco de la legalidad, no queremos infringir la ley –sostuvo.