Resaltó que se triplicó la capacidad de atención del Mecanismo, en virtud de lo cual, este año se han atendido a 2 mil 352 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sus familias.
En esta reunión de la Junta de Gobierno se revisaron y analizaron 39 asuntos relacionados con los esquemas de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Por otra parte, enfatizó los trabajos realizados por el Mecanismo en la campaña nacional “Todo México sin violencia contra las mujeres”, en el marco de los 16 días de activismo. En este contexto fue develada la placa con la que se renombró un salón de la Segob como “Las Heroínas Anónimas”.
Ante la presencia de mujeres representantes de ONU Derechos Humanos, ONU Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en este evento se realizó el taller de retroalimentación y la presentación de la Guía de Transversalización de la Perspectiva de Género, Enfoque Diferencial e Interseccional del Mecanismo.
Respecto a las actividades de colaboración con entidades federativas, el Mecanismo participó en reuniones de atención y seguimiento en Chiapas, Guanajuato y Baja California Sur. En este último se brindó un taller en materia de protección a personas defensoras y periodistas, como parte de las acciones de prevención.
Informó sobre la participación del Mecanismo en dos foros en materia de defensa del medio ambiente, en atención al Acuerdo de Escazú: El Foro Internacional “Defensa del Medio Ambiente en el Marco del Acuerdo de Escazú”, en Oaxaca, y el “Taller acerca de los contenidos básicos del Acuerdo de Escazú”, en el Estado de México.
A la inauguración asistieron el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador del Ejecutivo Nacional, Froylán Enciso; la directora general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma, e integrantes del Consejo Consultivo.
Así como de forma virtual y presencial la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez.
Además de representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONUDH).