El gobernador Javier May Rodríguez inauguró el X Congreso Internacional en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El encuentro reúne a académicos e investigadores nacionales e internacionales, y se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre bajo el lema “Atención Primaria a la Salud en la Era 5.0. Aprender del Pasado, Imaginar Nuevos Futuros”.
Acompañado por el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, y la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Miriam Carolina Martínez López, el mandatario destacó que este congreso representa un espacio de actualización en avances científicos y tecnológicos aplicados al desarrollo del conocimiento y la salud pública.
Durante su intervención, subrayó que la salud es un derecho fundamental y que la investigación científica es clave para enfrentar los retos actuales. “El lema es un recordatorio de la importancia de mirar hacia atrás para no olvidar las lecciones que nos ha dejado la historia, pero también de atrevernos a innovar para responder a los desafíos del presente”, señaló.
Las actividades del congreso, con sede en el Centro de Emprendimiento de la UJAT, incluyen conferencias magistrales, paneles académicos y talleres. “Cada una de estas actividades son verdaderas ventanas para el diálogo de experiencias y saberes que nos permitirán construir propuestas útiles en favor de la salud y el bienestar”, añadió.
Por su parte, el rector Guillermo Narváez explicó que la era 5.0 de la salud plantea la posibilidad de una medicina personalizada, basada en el perfil genético de cada paciente, así como el desarrollo de sistemas de monitoreo en tiempo real que permitan detectar riesgos antes de que se conviertan en emergencias.
“Aquí no solo se comparten resultados de investigación, sino que se construyen redes, se tejen alianzas y se generan ideas que pueden transformarse en programas y políticas concretas, con la participación de especialistas de Argentina, España, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Guatemala, además de académicos nacionales y locales”, puntualizó.
En tanto, la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Miriam Carolina Martínez López, destacó que la salud 5.0 exige formar profesionales interdisciplinarios, críticos, éticos y con nuevas competencias para enfrentar los cambios del sector.
Al evento asistieron también los titulares del ISSET y del CCYTET, Rodolfo Lehmann Mendoza y Felipe de Jesús Sánchez Arias, respectivamente, así como el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, estudiantes y personal académico de la institución.