El Instituto Nacional Electoral (INE) archivó definitivamente el procedimiento sancionador en contra de Morena, Pío Lorenzo López Obrador —hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador— y el exfuncionario David Eduardo León Romero, por presunto financiamiento ilícito, por lo que ninguno recibirá sanción.
La investigación, que se extendió por más de cinco años, se originó a partir de una denuncia del PAN y el PRD por unos videos difundidos en 2020, donde aparentemente León Romero entregaba dinero en efectivo a Pío López Obrador.
Tras un análisis exhaustivo que incluyó pericias a los videos y el rastreo de flujos financieros, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluyó que no existían elementos suficientes para probar los señalamientos.
"Se verificó la trazabilidad financiera en montos bancarios, contables, fiscales... sin embargo, de nada de ello se obtuvo un grado suficiente para acreditar la conducta denunciada", explicó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización. "No hay rastro bancario, no hay registro contable, no hay comprobación fiscal".
El caso había sido ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2020, bajo el principio de exhaustividad. No obstante, la investigación se topó con obstáculos, como la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de compartir información relevante.
Finalmente, en una sesión unánime, el Consejo General del INE determinó dar por concluido el caso.