
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Tabasco, dio inicio a la construcción de obras de protección en la margen derecha del río Puxcatán, a la altura de la localidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Macuspana.
La inversión asciende a 22.29 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de mil 600 habitantes que, durante años, han solicitado medidas para proteger sus viviendas y patrimonio ante el riesgo de erosión.
En el arranque de los trabajos estuvieron presentes el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera; la diputada del XIV distrito en Tabasco, María de los Ángeles Hernández Reyes, y el delegado municipal de Nicolás Bravo, Alfonso Hernández Narváez. Todos coincidieron en la relevancia de la obra para la seguridad de la población.
“La obra de protección en el río Puxcatán beneficiará a más de mil 600 habitantes de Nicolás Bravo.”
El poblado de Nicolás Bravo se encuentra asentado a orillas del río Puxcatán, un cauce de respuesta rápida con fuertes corrientes y altas profundidades que han ocasionado una erosión acelerada, especialmente en la margen derecha, donde varias viviendas se encuentran en riesgo de colapso.
La obra contempla el recubrimiento con roca de 380 metros lineales de la margen derecha y la construcción de tres espigones, con un plazo de ejecución de 150 días naturales. Estas acciones buscan detener el avance de la erosión y garantizar la seguridad de las familias.