Lo anterior, desde Palacio Nacional y en el marco de la Mañanera del Pueblo.
Antes de iniciar el programa la Clínica es Nuestra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la presidenta precisó el anuncio.
«Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio».
Seguidamente, la presidenta afirmó que «iniciaron ya las conversaciones.
«Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad».
Tras detallar lo anterior, subrayó «a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan».
También informarles que los «Centros de Atención en la frontera ya se están instalando», dijo.
E informó que el secretario Marath, del Trabajo, la secretaria de Bienestar – más otros secretarios- supervisan las obras.
Cabe destacar que la presidenta Claudia, continuó poniendo las cosas en su lugar al precisar información sobre migración y comunicación con EE.UU.
Y también otro tema que es importante porque hoy sale en los medios: «El día de ayer no hubo… incluso, hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores».
Entonces, «para que —como lo dije ayer— todo lo pongamos en su lugar», remarcó.
SHEINBAUM ABRAZA
«Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. “México te abraza” es el programa».
Y aquí en México siempre serán recibidos «con los brazos abiertos y además, México está viviendo un momento estelar».
Seguidamente, reveló:
Es la primera llamada del «secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México. Y fue una llamada muy cordial, ayer me informó el canciller».
A partir de ahí ya «se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos», dijo Sheinbaum.
Como se sabe Marco Rubio es hijo de inmigrantes cubanos, senador republicano, enemigo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Además, ha apoyado en el Senado políticas contra los migrantes. Así, el Secretario de Estado, nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida.
Se dice además que sus padres emigraron a Estados Unidos sin saber nada inglés pero a los 8 años se mudaron a Las Vegas.
Su padre era mesero de banquetes, mientras que su madre se hacía cargo de su casa a la vez que trabajaba como camarera en un hotel.
Rubio se doctoró en Derecho en Florida gracias a una beca deportiva y en el año 2000 comenzó su carrera política en la Cámara de Representantes de Florida donde estaría seis años.
Además, ahí sería el primer hispano en ocupar ese cargo.
En 2009, Marco Rubio llegó al Senado y defendió la libre empresa, la libertad individual, programas antiaborto, defensor de las armas y la reducción del Estado.
Además, para 2013 apareció en la portada de la revista Time quien lo llamó el “Salvador republicano” ya que representó para su partido un bastión ante el apabullante apoyo que recibía el demócrata Barack Obama.
En las elecciones primarias de 2015 buscó el puesto pero se enfrentó a 16 candidatos, como Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano del expresidente George W. Bush o Ted Cruz, senador por Texas.
Mismo que luego apoyo a Donald Trump y ahora, el Secretario de Estado de EE.UU, al que se refiere la presidenta Sheinbaum.