
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el presupuesto educativo será uno de los rubros con mayor incremento en el Paquete Económico 2026. La inversión superará 1.1 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento en términos nominales y de 3.4 por ciento en términos reales respecto a 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los recursos estarán dirigidos a Educación Básica, Media Superior y Superior, además de infraestructura y becas, con el objetivo de que todos los estudiantes, desde primaria hasta preparatoria, cuenten con apoyo económico.
En conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que se trata de una inversión educativa integral, que contempla tanto becas como mejoramiento de escuelas. Asimismo, anunció la ampliación de la cobertura de la Beca Universal Rita Cetina para Educación Básica en 2026: primero para alumnos de 4º, 5º y 6º grados, y hacia finales del año para los de 1º, 2º y 3º.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que entre 2018 y 2026 el presupuesto educativo habrá crecido más del 10.2 por ciento en términos reales. Para 2026, los recursos se aplicarán en el fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana, con acciones como:
Becas: Se incrementará a 21.6 millones de becarios con un presupuesto de 185 mil millones de pesos. La Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”, la de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y la Beca Universal Rita Cetina beneficiarán a 17.2 millones de estudiantes de nivel básico, que se incorporarán de manera escalonada a lo largo del año.
Infraestructura: El programa La Escuela es Nuestra recibirá un aumento de mil millones de pesos, lo que permitirá intervenir el 100% de las preparatorias del país y atender a 75 mil escuelas de educación básica, alcanzando una cobertura del 65% en este nivel.
Media Superior: Se invertirán 5 mil millones de pesos para crear 50 mil nuevos lugares mediante 20 nuevas construcciones, 60 ampliaciones y 30 telebachilleratos. Estos se sumarán a los 38 mil espacios que abrirán en 2025, lo que permitirá cumplir con el 73% de la meta sexenal de 120 mil lugares.
Educación Superior: Se destinarán 167 mil millones de pesos a instituciones como Escuelas Normales, Universidades Tecnológicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (53.7 mil millones), el Instituto Politécnico Nacional (22.4 mil millones) y la Universidad Autónoma Metropolitana (10 mil millones).
Universidad Rosario Castellanos: Contará con un presupuesto de 1,318 millones de pesos y superará los 100 mil estudiantes en 19 unidades académicas.
Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: Recibirán 3,100 millones de pesos y alcanzarán una matrícula de 96 mil estudiantes.