• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 12 de Febrero de 2026

Dagdug Nazur: Con recursos históricos, hubiéramos logrado resultados sin precedentes en el deporte tabasqueño

Destacó que la inyección de recursos al deporte es fundamental para lograr resultados.
 

Lamentó la desaparición del Salón de los Inmortales del Deporte Tabasqueño y la falta de apoyo al proyecto del Centro de Alto Rendimiento.
 

Recomendó a las autoridades deportivas aprovechar el envión y solucionar las carencias deportivas.

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


El ex titular del Indetab licenciado Carlos José Dagdug Nazar, analiza la inversión histórica de este gobierno en materia deportiva El ex titular del Indetab licenciado Carlos José Dagdug Nazar, analiza la inversión histórica de este gobierno en materia deportiva

El exdirector general del entonces Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), licenciado Carlos José Dagdug Nazur, sostuvo que, con los recursos históricos inyectados al deporte por el gobierno estatal actual, su administración hubiera logrado "resultados sin precedentes". Sugirió a las autoridades deportivas aprovechar el envión.
 

Lamentó la desaparición del Salón de los Inmortales del Deporte Tabasqueño, creado durante su gestión. Enumeró las obras deportivas construidas durante su administración y recriminó que se desechara el proyecto del Centro de Alto Rendimiento, "a pesar de que dejamos el proyecto y tuvimos un presidente tabasqueño, no logramos conseguirlo". También mencionó el tan ansiado nuevo Palacio de los Deportes, que permitiría ser sede de muchos eventos y generar derrama económica
 

En relación si el mérito de los resultados logrados por los deportistas tabasqueños, es debido a la inyección crucial de recursos o la capacidad de los directivos señaló que “es una mezcla de ambas, pero sin lugar a dudas, la inyección al presupuesto, las becas y apoyos para los atletas es un recurso sin precedentes, lo que nos ha permitido apoyar a los atletas que ya teníamos y recuperar a otros que competían por otros estados.
 

En la historia del órgano rector del deporte estatal- actualmente conocido como Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet)-la que fuera administración de Dagdug Nazur es una de la mejor aprobadas por la sociedad deportiva, aun con los recortes de presupuesto a la dependencia en ese entonces
 

En un ejercicio hipotético de que hubiera logrado con la inversión trascendental del gobierno presente en materia deportiva aseveró que “hubiéramos tenido resultados sin precedentes. Hoy en día, los atletas con la beca que se les otorga pueden acudir a cualquier torneo nacional o internacional, ya sea por derecho obtenido o por simple invitación. Para toparse, competir y foguearse al mejor nivel, cosa que en mi época no sucedía obviamente por la carencia de recursos y que propiciaba el éxodo de atletas e instructores”.
 

No obstante, su encargo dejó obras de infraestructura deportiva y equipamiento emblemáticas de ese periodo erigidas en la Ciudad Deportiva entre las que enumeró el nuevo gimnasio de boxeo, el gimnasio polifuncional para esgrima, judo, luchas asociadas y halterofilia con pista para organizar eventos internacionales.
 

En torno de nostalgia recordó que el desaparecido Salón de los Inmortales del Deporte Tabasqueño era usado como recinto para las conferencias de prensa “y cada que lo usábamos teníamos de testigos a nuestras glorias del deporte”.
 

En su relato incluyó la construcción del primer campo para futbol americano tras 35 años de esta disciplina deportiva en tierras tabasqueñas; la remodelación total de la alberca “Damián Piza Beltrán”, entre otras obras de su mandato.
 

Con el presupuesto actual, el deporte tabasqueño podría alcanzar resultados sin precedentes, afirmó el exdirector del Indetab.

Con relación a los obstáculos que enfrenta un titular del deporte puntualizó que “primero, la falta de recursos que no nos deja estar en la misma posición que otros estados. La falta de infraestructura y el mantenimiento de las mismas. Escasez de plazas de instructores deportivos, lo que limita la incorporación de atletas que fueron destacados y hoy podrían ser instructores. Y la falta de un centro de alto rendimiento.
 

Durante la historia del instituto han laborado entrenadores extranjeros, cubanos y sobre todo pocos han dado resultados. Actualmente se sigue apostando por ellos. ¿qué opinas al respecto?
 

R. Soy un ferviente creyente de que en el país y el estado tenemos buenos entrenadores. Prueba de ello es que en varias disciplinas en las que estamos en ascenso, los maestros son tabasqueños o radicados aquí. Seguiría apostando por ellos y darles oportunidades de crecimiento con capacitaciones y becas.
 

¿Falta capacitación o los entrenadores locales carecen de aspiraciones?
 

R. Desde luego, falta capacitación. Nuestros entrenadores tienen familias que sostener y algunos de sus mismas clases y preparaciones donde obtienen una remuneración económica les alcanza para asistir a eventos con atletas, lo cual les permite capacitarse y obtener conocimientos para estar a la vanguardia.
 

Con el apoyo histórico del gobierno estatal al deporte, ¿qué recomendarías a las autoridades deportivas y a la comunidad deportiva?
 

R. Yo les recomendaría a las autoridades deportivas que aprovechen el envión y es el momento de solucionar muchas de las carencias deportivas. El gobierno está apoyando abiertamente con instalaciones, pero con instalaciones con visión de futuro. A la comunidad deportiva, que aprovechen este momento histórico, que usen sus becas para ser mejores cada día y ante mejores resultados, merecer aún más y darnos más satisfacciones a todo Tabasco.