El Gobierno del Pueblo presentó el Diagnóstico y Plan de Trabajo para el fortalecimiento de la red eléctrica de Tabasco, que contempla una inversión histórica de 3 mil 600 millones de pesos y la ejecución de 34 mil 228 acciones en los 17 municipios del estado.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheila Cadena Nieto, detalló que este proyecto es resultado de las gestiones del gobernador Javier May Rodríguez ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía del Gobierno de México.
La inversión no solo se destinará a mantenimiento, sino también a infraestructura de transmisión y distribución, incluyendo la construcción de subestaciones eléctricas en Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán y Nacajuca.
En el municipio de Centro, por ejemplo, se proyecta la subestación Periférico Sur, que beneficiará directamente a las colonias Miguel Hidalgo, Buenavista y la zona de La Isla, mejorando el servicio para más de 30 mil personas. También se contempla una subestación en Tamulté de las Sabanas.
La nueva infraestructura se sumará a las 51 subestaciones ya existentes. En Cárdenas, dos subestaciones están por concluirse y comenzarán operaciones en 2026. Otras están en proceso en las rancherías Coronel Traconis y Luis Gil Pérez.
Cadena Nieto también destacó la coordinación con los presidentes municipales y CFE mediante el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que permitirá la ampliación gratuita del servicio en comunidades vulnerables, garantizando el derecho a la energía asequible.
Entre el 1 de junio y el 15 de julio, se ejecutaron 502 de las 736 acciones del Programa Emergente en Líneas, lo que representa un avance del 68 %. En el rubro de subestaciones, se han realizado 269 acciones de 215 programadas, alcanzando un avance del 125 %.
Las labores incluyen el retiro de objetos peligrosos, poda de árboles, reparación de alumbrado, instalación de apartarrayos, mantenimiento de sistemas de enfriamiento y corrección de puntos críticos en la red eléctrica, lo que fortalece el mantenimiento integral en todo el estado.
El plan de trabajo de junio a diciembre de 2025 contempla 208 mil 64 actividades. Hasta la fecha, ya se han realizado 34 mil 228, lo que representa un avance del 16 %.
Cadena Nieto afirmó que la CFE mantendrá un programa de mantenimiento permanente durante el actual gobierno estatal. Destacó que los trabajos iniciaron en Centro y Comalcalco, municipios con alto número de reportes. En junio, la brigada de 58 trabajadores ejecutó 7 mil 6 actividades en Centro (458 % de avance), y en Comalcalco se llevaron a cabo 2 mil 549 acciones (352 % de avance).
La funcionaria aseguró que la carencia de brigadas técnicas se está resolviendo, y actualmente se cuenta con 130 trabajadores activos desplegados en las distintas demarcaciones del estado.