Cabe destacar que Claudia hizo un recorrido histórico y puntualizó los momentos de la lucha por la democracia hasta 2018, con el arribo de AMLO a la presidencia.
Así como las postulados republicanos y democráticos del movimiento.
Sheinbaum
Y es que la presidenta propuso «reflexionemos sobre el momento que vive nuestro país, esta etapa histórica que nos ha tocado vivir».
-«Yo tengo 62 años, voy a cumplir 63 este año. Algún día fui joven, hace ya algún tiempo», confesó.
Seguidamente, a ojo de buen cubero hizo un promedio de edad entre asistentes que resultó en 24 años, para comparar.
«Y es importante que reflexionemos el momento que vivimos porque no siempre fue así.
«Cuando nosotros…, éramos jóvenes, era otro momento el que vivía México. Era un momento de mucho autoritarismo, no se podía salir fácilmente a hacer una manifestación, una concentración».
No crean que siempre los jóvenes tuvieron tantas libertades como ahora, recordó.
«Aquí en Guerrero, se vivió una historia de mucha represión, de mucho cacicazgo, de que no se permitía disentir; que si alguien disentía, era reprimido».Y después, vino un periodo, un proceso, que fue el tiempo que le llamamos el “periodo neoliberal”, de 1982 al 2018, 36 años.
Esto es, recordó que durante un tiempo, aun cuando había mucho autoritarismo, no había democracia, no había libertades, por lo menos se crearon escuelas, hospitales en nuestro país.
Neoliberales
Pero en ese periodo del ’82 al 2018, lo que llamamos el “periodo neoliberal”, fue una época en donde se pensaba que lo público, que la educación pública no era buena, que lo bueno era lo privado, la educación privada.
Una época en que se pensó en que el gobierno era muy mal administrador y se privatizaron todas las empresas que pertenecían al Estado mexicano.Además, «una época en donde prácticamente no se crearon universidades, no se crearon preparatorias; una época que hizo mucho daño a la Nación».
Y en esa época, también, hubo muchos fraudes electorales. Se decía que era época de la democracia, pero, en realidad, no.
«No permitían que ganara un candidato que no era del partido oficial o de los partidos oficiales».
Hasta que llegó el año 2018 y el pueblo de México dijo: “Basta ya, de autoritarismo, de fraudes, de que dejen al pueblo en la pobreza, con grandes desigualdades”. Y llegó el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por voluntad del pueblo de México.Y a partir de ahí inició lo que llamamos la “Cuarta Transformación de la Vida Pública”.
La cuarta
Además, destacó, la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora la 4T, precisamente con participación de los jóvenes.
«Imagínense ustedes, a su edad al joven Guerrero, a Vicente Guerrero, que pudo haber tenido su edad, y que tomó una decisión en un momento de su vida, en donde decidió luchar por la independencia de su territorio, de su país, de su patria. Esto es, que «cuando su padre le pide, le suplica que, para que no pierda la vida, acepte a ser un acuerdo con el virrey. Vicente Guerrero le dice, a su edad: “No, padre. La patria es primero”»