• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Juan Carlos Guzmán, un catedrático rijoso

Juan Carlos Guzmán Ríos se pronunció en Plaza de Armas contra el Museo Nacional Olmeca, con un discurso encendido y crítico hacia el gobierno estatal.

Publicado el:

Alejandro Hernández


Con un lenguaje poco académico, y menos de un profesor universitario, Juan Carlos Guzmán Ríos, doctor en Historia Regional, se lanzó contra “May y su pandilla”. Con un lenguaje poco académico, y menos de un profesor universitario, Juan Carlos Guzmán Ríos, doctor en Historia Regional, se lanzó contra “May y su pandilla”.

Con un lenguaje poco académico, y menos de un profesor universitario, Juan Carlos Guzmán Ríos, creo que doctor en Historia Regional, tomó el micrófono el domingo pasado en Plaza de Armas, y rompió con el discurso moderado y conciliador de la mayoría de los manifestantes.
 

Juzgue el lector la transcripción de lo que expresó megáfono en mano, señalando hacia el Palacio de Gobierno y hablando casi a gritos. Se lanzó contra “May y su pandilla”.
 

TENGO MADRE
 

“Pueblo tabasqueño. Agradezco su atención, agradezco su amabilidad. La ciudad es nuestra, y el pueblo manda, y el pueblo decide. Permítanme compartir una idea, una respuesta, con un poquito de tiempo. Pocos saben, pocos reconocen, tengo más de 30 años estudiando esta ciudad. Tengo más de 10 meses de vida con el bloque de la sociología urbana. He buscado y he luchado, para llamar a la gente que está gritando allá, he respetado su lucha ecológica, he respetado su lucha ambientalista, y por eso les pido que nos respeten, porque el derecho ecológico, el derecho cultural, es igual al derecho social.
 

Han dicho que la ciencia social no sirve, porque todo el mundo piensa que la ciencia es más importante, que el voltear a ver a la luna, que el voltear a ver las estrellas, es entender la fauna. Corazones, amigos, familia, hijos, porque yo también soy padre, porque yo también tengo madre Porque lo primero somos nosotros, no podemos llegar al espacio. No podemos hacer un museo como el que quiere May y su pandilla.
 

“Yo voté por ti, pero no repitas lo que estamos cansados de ver desde hace 30 años.”

No podemos hacer esto porque necesitamos medicina, porque votamos por él, porque le dimos confianza. Aquí no hay partido, aquí hay ciudadanía ¡No al museo! ¡No al museo! ¡No al museo!
 

Aquí en este momento, yo quisiera que levantaran la mano por lo menos 5 o 4 personas a las que les enseñé a pensar críticamente, a defender su dignidad, aquí están conmigo, aquí están defendiendo
 

Y que se escuche, que se escuche aquí y bien lejos, porque los voceros del gobierno Que somos críticos, que somos vendidos de la derecha. Jamás.
 

Yo vivo en una casa de clase media, pago mis coches, vivo de mi pueblo, vivo con mis amigos, yo no he robado, tengo todo el derecho de decirte: yo voté por ti, pero no repitas de lo que estamos cansados, de lo que hemos estado cansados desde hace 30 años, de ese priismo enfermo, de esa locura, puta madre ¡Adelante! ¡Bien! ¡No al museo! ¡No al museo! ¡No al museo! ¡No al museo! Hemos aprendido desde hace muchos años desde que defendíamos el voto, que éramos dos o tres en una casilla…que nunca hicimos algo por tener un puesto…
 

No es cierto esto, es un derecho ciudadano de decir ¡Ya basta! ¡Pongamos en orden las cosas! ¡No al Museo Nacional Olmeca!