El magistrado recordó que, debido a que el INE no acreditó las medidas implementadas para cumplir con la suspensión que otorgó desde finales de septiembre, giró una primera multa de 54 mil 285 pesos a cada consejero del Instituto Electoral.
A pesar de ello, los consejeros informaron que continuarían con los preparativos de la elección de personas juzgadoras, por lo que recibieron un segundo apercibimiento para cumplirla, advirtiendo que recibirían una segunda multa por 54 mil pesos y se daría vista al agente del Ministerio Público por desacato.
Como se recordará, la suspensión provisional a la organización de las elecciones judiciales fue concedida a la Fundación Iris, asociación civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, tras interponer una demanda de amparo.
Francisco Javier García Contreras, titular del juzgado segundo de distrito de Colima, fue el encargado de dictar las sentencias contra los consejeros del INE.
Durante su participación en la Mañanera Judicial, García Contreras advirtió que la sanción les da un plazo de 24 horas para acatar las suspensiones o podrían ser acreedores a una posible destitución del cargo o hasta de 3 a 9 años de prisión.
“Lo cual deben de hacer dentro de 24 horas a partir de que se notifique, si no lo hacen se les impondrá esa multa y ya daré vista al agente del Ministerio Público”, advirtió.
El juez emitió esta sanción luego de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer que se prevé reiniciar el próximo miércoles los trabajos de la elección de juzgadores.