A Jacobo Kalifa siempre lo distinguió su amor por los niños, por lo que sus amigos confiaban en él para cuidar de sus hijos cuando ellos no estaban presentes, sin imaginar que este escenario desencadenaría una serie de abusos hacia menores de edad.
En mayo de 2022 una de las menores afectadas por esta situación decidió romper el silencio e informó a sus padres acerca de la serie de abusos de los que ella y otros niños habían sido víctimas. A partir de entonces salieron a la luz más testimonios de víctimas de Kalifa Cueva.
JUEZ BENEFICIA A EMPRESARIO PEDERASTA JACOBO KALIFA
Los padres de las víctimas decidieron acudir a la Fundación El Roble, que atiende casos de abuso sexual en Nuevo León, y comprobaron que Jacobo Kalifa había cometido abuso sexual contra hijos de amigos y familiares.
Dos familias estuvieron dispuestas a denunciar penalmente, y en 2023 ingresó a la cárcel. No obstante, gracias a las influencias de Jacobo Kalifa, el delincuente consiguió la prisión domiciliaria.
“Lo metimos a la cárcel el 1º de septiembre de 2023; estuvo un mes en el penal de Apodaca, pero el juez Walter Daniel Cárdenas Reyna lo liberó por palancas políticas y por dinero. Le dio arresto domiciliario defendiendo los derechos del acusado. Y yo pregunto: ¿Y los derechos de las víctimas, de los niños?”, cuestionó el abogado Gabriel Garza Fernández.
Además, no le impusieron el grillete electrónico bajo el argumento de que no hay disponibles. Esta situación hace sentir desprotegidas a las víctimas, quienes lo han visto en la ciudad y restaurantes en total libertad.
“Claramente es una burla al sistema judicial. No deberían haber aplicado el arresto domiciliario en este delito que tiene que ver con el sufrimiento humano. Buscamos una sentencia como mínimo de 35 años”, declaró el abogado.
¿DE QUÉ ACUSAN AL EMPRESARIO JACOBO KALIFA CUEVA?
Jacobo Kalifa Cueva fue acusado de los delitos de “atentados al pudor agravados y abuso sexual agravado” con la carpeta judicial número 17027/2023. Se registraron 12 testimonios de menores de edad.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León número 1157/2022-UILMTY-DSEX, el abuso ocurría cuando se quedaba a solas con los menores. Kalifa Cueva hacía tocamientos inapropiados, practicaba sexo oral con ellos, los encerraba y frotaba su miembro contra ellos.
A pesar de que los menores intentaban expresar su incomodidad, Jacobo los amenazaba asegurándoles que si intentaban denunciarlo nadie les iba a creer. Los menores le tenían miedo y comenzaban a manifestar secuelas de este abuso. Afortunadamente, una vez que fue detectado, recibieron la atención psicológica necesaria.
“No debe haber más víctimas. El silencio hubiese sido cómodo, pero queremos justicia, que no se vuelva a repetir. Jacobo representa a una sociedad enferma y debe estar en la cárcel para que no dañe a más niños. Fue un abuso sexual, físico, mental y espiritual; un abuso a todos”, declaró el padre de una de las víctimas.