Un juez de control federal del Centro de Justicia Penal de Morelia determinó que la detención de 38 personas vinculadas con la guardia “Jahzer” de la iglesia La Luz del Mundo, realizada en un campo en Vista Hermosa, Michoacán, fue ilegal.
El argumento central fue que las autoridades tardaron 11 horas en presentar a los detenidos ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que vulnera los derechos de libertad personal y debido proceso.
Por esa razón, la jueza no permitió que la FGR imputara los delitos ni solicitara vinculación a proceso.
Durante la operación, se aseguraron: una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, equipo táctico, cuchillos tipo militar, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación. También se halló un “Himnario” con contenido utilizado por la iglesia.
Los detenidos decían pertenecer a la guardia “Jahzer”, cuyo papel es resguardar a la cúpula de esa congregación religiosa.
“Al declarar ilegal su detención, la Fiscalía ni siquiera tuvo la oportunidad de imputarles ni pedir la vinculación a proceso.”
Cabe recordar que el máximo líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta en Estados Unidos una condena por abuso sexual, y otros procesos en curso.
#TomaNota
La determinación ocurre porque la presentación ante autoridades se hizo con retraso (11 horas).
Al hacer la detención ilegal, se impide que haya imputación formal ni proceso penal para esos 38.
El debate gira en torno al respeto al debido proceso incluso ante hechos aparentemente graves.
