• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 16 de Junio de 2024

Juzgado ordena a Pemex reintegrar pago de pensión a María Amparo Casar


Ciudad de México, 10 de mayo de 2024.- Un juez de distrito le ordenó a Pemex, reintegrar el pago de la pensión millonaria a María Amparo Casar, la cual habría sido obtenida de forma ilegal.
Según la determinación del juez, Pemex tiene 24 horas para restablecer la pensión post mortem a María Amparo Casar, a menos de que exista una orden judicial o administrativa firme que ordene su cancelación.
La suspensión de plano otorgada a María Amparo Casar, detalla que en las pensiones de Pemex no es posible cambiar su naturaleza de ‘Jurídica’ a ‘administrativa’, pues no existe una subrogación por parte de un organismo público de seguridad social, al ser Pemex quien cubre de manera directa la pensión.
“Una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón’” fue parte de la resolución del juez.
No obstante, el juzgador se declaró incompetente de la demanda de garantías, por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado de materia administrativa.
‘Sin embargo, dicho criterio se señala como aislado y no obligatorio para este juzgado, sobre todo porque la tesis refiere según el apartado de ‘criterio jurídico’, a la existencia de un pago (acto positivo) y no a una omisión (acto negativo), como en el caso’, según se lee en el documento judicial.
En el documento judicial, María Amparo Casar refiere que su subsistencia se verá comprometida al no cobrarle la pensión millonaria a Pemex, pese a que su sueldo como presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es de 293 mil pesos mensuales, lo que equivale a 3 millones 516 mil pesos al año.
En los últimos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusaron a María Amparo Casar de haber obtenido una pensión por 125 mil pesos mensuales de forma ilegal, pues su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla no murió por un accidente de trabajo sino que se suicidó al arrojarse desde el piso 12 de la Torre de Pemex, según se constata en un dictamen de la Procuraduría de Justicia del entonces Distrito Federal.
Por lo cual, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad habría recurrido al tráfico de influencias para obtener su pensión millonaria de forma ilegal.
Y no sólo eso, Pemex pagó las colegiaturas de sus dos hijos, además de la canasta básica y otras prebendas.En total, desde el momento del deceso de su esposo, María Amparo Casar habría recibido más de 31 millones de pesos de Pemex.
María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción
María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción