Este movimiento destaca que la comunidad latina representa el 20% del total de la población en Estados Unidos, contribuyendo con 3.7 billones (trillones en inglés) de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB).
“Sin nosotros su país se detendrá”, se escucha en un video de Tiktok de este movimiento que llama a que el 3 de febrero, los latinos inmigrantes en Estados Unidos paren y no acudan a la escuela, al trabajo, a comprar o a ver televisión de ese país.
Esta es una respuesta al presidente Donald Trump al imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México.
Por eso, la comunidad latina lanzó en redes sociales un boicot masivo contra empresas estadunidenses como Walmart, McDonald’s y Nestlé, entre otras.
Un reporte de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial del diario Milenio, exhibe que:
El 77 por ciento de los usuarios que han tenido contacto con esta campaña están de acuerdo en dejar de comprar productos estadounidenses.
Un 16 por ciento rechaza sumarse a estas medidas de resistencia comunitaria.
El 7 por ciento fija una posición indiferente.
Siendo Walmart una de las principales empresas afectadas, con usuarios denunciando la retirada de productos mexicanos de sus anaqueles, se lee en distintos medios internacionales, además de que se han viralizado imágenes de las tiendas vacías.