Previo a este levantamiento, las mismas playas fueron cerradas temporalmente tras detectarse concentraciones peligrosas de toxinas
La Secretaría de Salud de Tabasco informó este jueves 17 de julio que las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul, ubicadas en el municipio de Centla, ya no presentan niveles de marea roja, por lo que se han levantado las restricciones y vuelven a considerarse seguras para los visitantes.
La decisión está basada en los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública, los cuales determinaron que las muestras de agua de mar ya no contienen la toxina generada por las microalgas nocivas responsables del fenómeno conocido como marea roja.
Aunque se mantienen medidas preventivas, la Dirección de Protección Contra Riesgos continuará con vigilancia permanente en las costas tabasqueñas para anticiparse a cualquier nuevo riesgo sanitario.
Previo a este levantamiento, las mismas playas fueron cerradas temporalmente tras detectarse concentraciones peligrosas de toxinas, con niveles superiores a los 6?000 NMP (NMP: Número Más Probable) en los sitios mencionados.
La marea roja puede provocar irritación ocular y cutánea, así como alteraciones respiratorias y digestivas.
Además, la Secretaría rechazó la presencia de alerta sanitaria en otras playas del estado, como las de Cárdenas y Paraíso, que también fueron muestreadas y declaradas aptas para el baño.
Cofepris identifica 16 playas con agua no apta para nadar a nivel federal
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió este jueves 17 de julio que 16 playas mexicanas presentan niveles de contaminación por enterococos fecales superiores al límite seguro de 200 NMP/100?ml, lo que las hace no aptas para la recreación. ?
El muestreo, realizado en julio por Cofepris en colaboración con autoridades locales y laboratorios regionales, incluyó playas con alta afluencia turística durante temporada vacacional. ?
“Las muestras de agua de mar … revelaron que ya no se encuentra la presencia de marea roja”
Las zonas detectadas ponen en riesgo la salud de los visitantes, debido a bacterias que pueden causar infecciones gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
Las playas afectadas incluyen:
Baja California: Playa de Tijuana (Tijuana)
Colima: Playa El Real (Tecomán)
Guerrero: Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo (Acapulco)
Jalisco: Mismaloya, de Cuale y Camarones (Puerto Vallarta/Bahía de Banderas)
Michoacán: Nexpa (Aquila); Boca de Apiza (Coahuayana); Caleta de Campos, Chuquiapan, Las Leñas y Jardín/Eréndira (Lázaro Cárdenas)
Oaxaca: La Bocana (Huatulco) ?
Cofepris exhortó a la población a evitar el contacto con el agua en estas playas hasta nueva notificación, especialmente personas vulnerables como niños, adultos mayores o quienes tengan el sistema inmunológico debilitado.
