• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 08 de Mayo de 2024

LOS DE ABAJO

Ganó Claudia el debate; se hunde la campaña de Xóchitl


Alejandro Hernández


A una semana de realizado el debate entre aspirantes a la Presidencia, no queda duda que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena y apoyada por el PT y PVEM, dejó la mejor impresión entre los ciudadanos que vieron ese encuentro. Aunque la primera encuesta de Massive Caller, una empresa que trabaja para el PAN, dio como “ganadora” a la representante del bloque opositor, la realidad se impuso: la ex jefa de gobierno lució mucho menor, más informada y con presencia de estadista.
Una muestra del fracaso de Xóchitl Gálvez fue el anuncio que hizo en su conocido estilo: “Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar”. Con esto anuncia un ajuste a su campaña y el cambio de algunos miembros de su equipo. Y aunque parecería que podrá distancia del priista Alejandro Moreno, del panista Marko Cortés y del perredista Jesús Zambrano, esto es menos que imposible. Se debe a ellos.
EL BALANCE POSTDEBATE
Según estudio de Berumen y FactoMétrica/Reporte Índigo, Sheinbaum sigue con gran ventaja en las encuestas.
Entre el periodo de pre y postdebate, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, alcanzó la mayor preferencia en la intención del voto bruto con un 51%, de acuerdo con el Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República,
Teniendo una ventaja de por lo menos 22 puntos, la morenista supera a su contrincante de la Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien tiene el 29%. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo el 4%. Un 16% de la población entrevistada no dio respuesta sobre quién votaría.
Los resultados provienen del levantamiento de encuestas que realizó Berumen, entre el 4 y el 11 de abril de 2024. Se aplicaron efectivamente 1,445 entrevistas “cara a cara” a habitantes con credencial de elector vigente, domiciliado en el municipio de residencia, seleccionando 1,800 viviendas.
Respecto a la intención del voto efectivo, el 60% se inclina por Sheibaum Pardo, mientras que el 35% eligió a Gálvez Ruiz, y el 5% a Álvarez Máynez. Por otro lado, en cuestión de qué candidata/o tiene más posibilidades de ganar la elección, el 73% respondió por la exjefa de gobierno de la CDMX, el 9% por la candidata del PRI-PAN-PRD, y el 3% por el emecista. Un 14% no supo qué responder.
En cuanto a la opinión de los candidatos, Claudia Sheinbaum tuvo el 72% de percepción buena a muy buena; por su parte la exsenadora alcanzó el 42% y el candidato del MC, el 39%. Sin embargo, fue Gálvez quien obtuvo el mayor porcentaje de mala a muy mala impresión, teniendo 32 puntos porcentuales; en contraste, Sheinbaum obtuvo el menor porcentaje, con sólo el 12%.
En segundo aspecto, la encuesta detalla sobre la imagen de los partidos políticos, resultando que Morena tuvo el 75% de percepción buena a muy buena, seguido de del PT, con 43%, PVEM con 41% y el MC con 33%. Los tres partidos con menor porcentaje fueron el PAN con 37, PRD con 24% y el PRI con 27. Este último obtuvo el mayor porcentaje en percepción mala a muy mala.
MAYO VENTAJA

Según la encuesta realizada por FactoMétrica y Reporte Índigo, después del debate presidencial, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia aumentó su preferencia logrando un 62.9%, llevándole 38 puntos de ventaja a la aspirante de Fuerza y Corazón por México, quien consiguió el 25.2%. En tanto a Álvarez Máynez, tuvo el 8.8%, y el 3.1% no definió preferencia.
Este ejercicio se llevó a cabo mediante una encuesta vía telefónica a mil 200 ciudadanos mayores de 18 años, con fecha de levantamiento del 8 al 12 de abril de 2024. Dentro de los resultados, en relación a la negación por los aspirantes a la presidencia, el 50% aseguró nunca votar por Xóchitl Gálvez, el 17.5% por Claudia Sheinbaum y el 10.9% por Jorge Álvarez.
Estos recientes ejercicios confirman que la estrategia de Claudia Sheunbaum fue la correcta: centrarse en las propuestas. Además de que trae una ventaja en las simpatías ciudadanas desde hace varios meses, lo que se confirmará en las urnas.