• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 16 de Noviembre de 2024

Los de abajo

Una política de empleos y humanista para evitar la migración

Publicado el:


Tabasco tiene la oportunidad de dar un ejemplo de cómo se realiza la Cuarta Transformación, porque no sólo Javier May Rodríguez es un fundador y conocedor del movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador, sino porque tiene una relación de primer nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien apoyó desde que figuró como posible precandidata. Se conocían ya desde que la actual mandataria formó parte del equipo de AMLO en el gobierno del Distrito Federal, equipo en el que también estuvo otro amigo entrañable del comalcalquense, Octavio Romero Oropeza.
Recientemente May Rodríguez puntualizó que en Tabasco serán creados 100 mil empleos, aparte de los que ya se sostienen gracias al emblemático programa federal de Sembrando Vida. En la entidad se echará a andar una versión estatal para 60 mil sembradores más, a los que se sumarán apoyos a pescadores y ganaderos.
Ahora que en Estados Unidos llegará a la Casa Blanca el empresario radical de derecha Donald Trump, y quien ha escogido como bandera atacar a los inmigrantes, una acción como la anunciada por May Rodríguez tendrá que ser imitada en todo el país. Como lo han dicho Claudia Sheinbaum y el gobernador tabasqueño: sólo con empleos dignos y con una garantía de mejor calidad de vida se previene la migración. En este mismo sentido López Obrador había propuesto “cortinas de desarrollo”, contra los muros excluyentes de Trump.
El tema de la migración es crucial para México, y sobre todo para estados fronterizos como Tabasco.

PROBLEMA
CRECIENTE
Cada año, miles de migrantes, solos o en familia, intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con la intención de asentarse. Muchos logran su cometido, pero un número alarmante de personas no llegan a su destino.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 4 mil 800 migrantes murieron al intentar cruzar la frontera en la última década. Entree los múltiples riesgos, el principal es el río Bravo.
Por otro lado, en los primeros nueve meses de 2024, las detenciones de migrantes han disminuido un 25 % en comparación a 2023.
La patrulla fronteriza de EU reportó 58 mil 858 incidentes relacionados con intentos de cruce irregular, representando una caída significativa en comparación con el pico de 250 mil en diciembre, la mayor cifra registrada en un solo mes.
Las nacionalidades más frecuentes en las detenciones fronterizas son México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
En contraste, en México se ha reportado un disparo en los incidentes con migrantes en los primeros ocho meses del año y una disminución en las devoluciones por falta de recursos. En diciembre del año pasado el gobierno mexicano suspendió los retornos asistidos y deportaciones por falta de presupuesto, según informó el Instituto Nacional de Migración.
Emilio López Reyes, profesor investigador del Colegio de Chihuahua, advierte que las ciudades fronterizas se deberían de preparar para un posible “boom” de migrantes buscando llegar a la frontera, para aprovechar el sistema de asilo actual antes de que Trump llegue a la Casa Blanca en enero.
López Reyes menciona que aún es temprano para saber con exactitud a donde llegarán los migrantes, ya que eso depende de las rutas que vayan trazando los grupos de “coyotes” que se encargan de trasladarlos hacia el norte. Lo que es seguro, dice el experto, es que “el temor mueve”, y estos actores lo utilizarán a su favor para movilizar grandes cantidades de gente a través del país.
Por su parte, Oscar Rodríguez Chávez, investigador del Colegio de la Frontera Norte, prevé que ante la incertidumbre que se genera, las redes de tráfico de migrantes buscarán incrementar sus ganancias al incentivar a los migrantes de intentar llegar lo más rápido posible a la frontera norte con la idea de que pronto les van a cerrar el pasó definitivamente.
“A final de cuentas, el incremento de las barreras, las políticas antimigrantes en contra del asilo lo que incrementan son las ganancias de los grupos criminales porque ellos no ocupan los caminos legales”, asegura Rodríguez.

COLOFÓN
Retomando la idea del investigador del Colmex, efectivamente no sirven las políticas de persecución porque benefician a los criminales. Las propuestas de Claudia y May para crear empleos en lugar de cárceles o cazadores de migrantes, servirán también para combatir a los grupos delictivos. Una tarea que ya emprendió el gobierno tabasqueño.