• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 20 de Enero de 2025

Los de abajo

No quedará impune el crimen del empresario Peralta Jiménez La delincuencia organizada busca ganar base social a base de engaños

Publicado el:


El grupo delictivo que convocó hace unos días a niños y personas para entregarles juguetes y roscas de reyes, recurrió al engaño con ese propósito. Así actúan, eso han hecho en otras entidades. Se hicieron pasar como gente del gobierno, los llamaron con el cuento de que les iban a entregar apoyos sociales cuando en realidad se trataba de miembros de la delincuencia organizada.
Eso lo reveló ayer el gobernador, Javier May Rodríguez, durante la conferencia matutina de este viernes. Este hecho generó un escándalo mediático y fue utilizado para golpear políticamente al mandatario.
Mercenarios del periodismo como Carlos Loret de Mola, empleado de Roberto Madrazo en Latinus, difundió el hecho a través de un video que circuló profusamente en redes sociales y grupos de WhatsApp, para vociferar que el crimen organizado tiene tomada la plaza y actúa con toda impunidad y cuestionar la estrategia de seguridad del Gobierno del Pueblo.
Aquí en Tabasco hicieron lo propio los sicarios informativos que hacen apología del delito festinando estas acciones ilegales cometidas por delincuentes. Les da gusto que esto pase, porque eso les permite machacar en su perorata en contra del gobernador, quienes en el sexenio pasado se sentían “muy au-gusto” de ser escribanos por consigna.
El PRI no desaprovechó la oportunidad para sacar raja política de esta situación y asegurar que las autoridades estatales están rebasadas y no pueden con la inseguridad.
No es la primera vez que el crimen organizado actúa de ese modo. Lo han hecho de manera recurrente en varios estados del país como un intento de ganar base social y para que la gente respalde sus actividades ilícitas, lo cual no siempre ocurre.
Eso pasó en Macuspana. La gente acudió creyendo que era el gobierno el que los convocaba para otorgarles apoyos por el Día de Reyes. Lo mismo ocurrió con las “protestas” que gente pagada realizó en Palacio de Gobierno en contra del titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez, hace unos meses.
La escena se repitió cuando se armó el motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) para intentar evitar el traslado a un penal de máxima seguridad federal de dos cabecillas de grupos delincuenciales que planeaban fugarse de esa cárcel.
Supuestos familiares de reclusos se apostaron frente al reclusorio para protestar por lo que estaba pasando al interior de la penitenciaría y lanzar ataques al gobierno. Es la base social que pretenden obtener mediante engaños para hacer creer que tienen el apoyo de la gente.
De lo ocurrido en Macuspana, el gobernador dijo que el asunto se abordó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que todos los días encabeza y en la que participa todo el gabinete de seguridad estatal.
Por lo dicho por el Ejecutivo, no hay ningún funcionario del Ayuntamiento de Macuspana involucrado en este repudiable hecho. Este gobierno no pacta ni trata con delincuentes, sino los persigue porque no habrá impunidad para quienes cometen delitos.
Los adversarios políticos y los detractores se han dado vuelo por los hechos lamentables acontecidos en la entidad recientemente, como el asesinato de un empresario para robarle el dinero que había retirado de un banco.
CONTRA EL CRIMEN HABRÁ RESULTADOS
El gobernador ha prometido que el crimen de Mario Peralta Jiménez, un joven empresario muy apreciado por la sociedad tabasqueña, no quedará impune. “Lo lamentamos en lo personal, pero como autoridad subrayamos nuestro compromiso de que no habrá impunidad. Vamos a darle seguimiento puntual a las investigaciones que ya se realizan para esclarecer por completo el caso y dar con los responsables”, ofreció.
Este gobierno trabaja diariamente en combatir los delitos, pero también en las medidas preventivas para evitar lo más posible ser víctimas de algún ilícito, he dicho el mandatario.
Para los que dicen que el gobierno no tiene idea de qué hacer al respecto, este año se destinarán más recursos para reforzar la estrategia de seguridad, se equipará mejor a las fuerzas de seguridad y se mejorará el salario de los policías a partir de la primera quincena de este mes.
Se ha anunciado además que en breve se iniciarán los trabajos para poner en funcionamiento un Centros de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Coordinación, mejor conocidos como Centro de Monitoreo C5, para cubrir mejor la vigilancia en las calles y avenidas de esta ciudad.