• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Enero de 2025

LOS DE ABAJO

Policías de Tabasco dejan de ser los peores pagados del país

Publicado el:


- Esta promesa cumplida echa por tierra todo intento de desacreditar al “Gobierno del Pueblo”
- Intento fallido de estropear la buena relación que tiene con los uniformados

Intereses aviesos pretenden empañar la buena relación existente entre el llamado “Gobierno del Pueblo” y los policías. Han querido poner en entredicho la promesa del gobernador, Javier May, de mejorar el salario de los elementos de la corporación policiaca.
Ya no son la peor policía pagada, sino ahora la corporación policiaca se ubica en el lugar 16 a nivel nacional. Es un gran avance en la presente administración. Esos son hechos, no palabras.
Este ofrecimiento, prometido en campaña, se concretó el pasado 15 de enero cuando los uniformados vieron reflejado en su recibido de nómina el aumento quincenal de 2 mil 500 pesos (cinco mil mensuales) que en diciembre último había anunciado el mandatario.
Sin embargo, Alejandro Cruz Hernández, quien dice representar a los policías a través del Colectivo Ciudadano, Sociedad y Uniformados en Acción, salió ayer a declarar que al menos mil 500 policías no han recibido ese incremento salarial y, según él, en represalia por no aceptar trabajar bajo el esquema 24 por 24 horas. Nada más falso como la representación que ostenta.
Y como el gobernador se hallaba en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para entregar reconocimientos a elementos destacados, en el marco de la celebración del Día del Policía, armaron una “protesta” afuera de la sede policial.
Según medios digitales, se trató de la “inconformidad” de unos 50 elementos que alegan que no les llegó a ellos el aumento salarial.
Si uno lee las declaraciones de Cruz Hernández, podrá entender que algunos de los que se quejan de falta de pago son deudores alimentarios y así como les llegó el aumento también el descuento por esa misma razón.
Pero eso no es responsabilidad ni de la secretaría ni mucho menos del gobernador. Se aplica el descuento por ser una resolución judicial que se tiene que acatar sí o sí.
Por ello se advierte a todas luces que se trata de una estrategia para desacreditar el compromiso cumplido por Javier May con argumentos tan pobres como éste.
El nombre de este membrete es parecido, casualmente, a una agrupación de mentiritas que encabeza Ariel Cetina Bertruy y con la cual ha lucrado políticamente: Sociedad en Acción.

AGRUPACIONES DE MEMBRETE
La Sociedad y Uniformados en Acción despide un tufo muy pestilente. Cetina Bertruy revivió en el 2018, fue uno de los que se colaron con el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales y estatales de ese año, precisamente con esa organización fantasmal, la misma que puso a “disposición” del que ya casi se creía el sucesor natural de López Obrador.
Y vaya que se le sacó jugo: diputado local, director del Infortab y rector de la UPCH, pues sí que le pagaron muy bien por sus “servicios”.
De modo que genera mucha suspicacia la presencia de esa agrupación dizque defensora de los intereses de los policías. Es plan con maña. Meterle zancadillas al gobierno de Javier May y confrontarlo con la policía, pero son tan burdos que difícilmente podrán salirse con la suya.
Hechos no palabras: este año se destinarán 230 millones de pesos para la mejora salarial de los policías. No hay ningún incumplimiento, como falsamente lo asegura Cruz Hernández, que habría que investigar qué mano es la que mece esa cuna para tratar de desestabilizar a la corporación policiaca.
En el evento de ayer, el gobernador informó que 3 mil 800 policías operativos empezaron a recibir el aumento salarial de cinco mil pesos y que al mes representa una inversión de 19 millones de pesos.
Así se cumplió una demanda histórica que los mandatarios anteriores jamás pudieron cumplir pese a que lo habían ofrecido cuando buscaban el voto. Javier May lo prometió y lo cumplió. Hubo un gobernador que prometió que les iba a construir un fraccionamiento y fue puro jarabe de pico, pues ni la primera piedra puso.
Si alguien habla de frente y dice la verdad, ese es el actual gobernador.
Ha hablado con franqueza. Por ejemplo, ayer dijo que sólo 100 policías han aceptado trabajar bajo el esquema de 24 por 24 horas. Ellos recibieron, a parte del incremento quincenal de 2 mil 500 pesos, recibirán otro adicional de 3 mil pesos mensuales.
No hubo imposición, sino se dejó al libre albedrío de los uniformados seguir en la modalidad 24 por 48 o pasarse al 24 por 24. Eso molesta mucho a los adversarios y enemigos del gobernador, si pensaban someterlo teniéndolo agarrado por esa vía, calcularon mal, porque la base policial está muy agradecida con esta notaria mejoría salarial.