Sin embargo, pese a la mala fama que tienen algunos, la reforma judicial es clara y permitirá la equidad de la contienda, pues al final de cuentas serán los ciudadanos los que determinarán en las urnas quiénes son las y los mejores personajes para encabezar al reformado Poder Judicial.
Respecto a Marisela Morales Ibáñez, se sabe que es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, cuenta con una maestría en Ciencias Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Sobre su trayectoria política, estuvo a cargo de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue nombrada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a Arturo Chávez Chávez en la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Un dato a tomar en cuenta es que, según la revista Proceso, la PGR alcanzó los más altos niveles de corrupción cuando Marisela Morales Ibáñez encabezó la dependencia; además de que se le acusó en repetidas ocasiones de utilizar testigos protegidos que fueron inducidos para declarar en contra de algunos personajes. Además de Marisela Morales Ibáñez, hay otros cuadros que aspiran a ser candidatos a ministros de la SCJN, tal como el actual fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien durante su trayectoria ha ocupado varios puestos, entre ellos, subprocurador de la misma PGR, pero en el sexenio de Vicente Fox.
En la lista se encuentra también el exfiscal de Coahuila, Gerardo Marqués Guevara, así como el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, quien rompió con el bloque que mantenía la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández.