Más retrocesos que avances en derechos humanos, critica ONG

La Academia Mexicana de Derechos Humanos advierte riesgos, si no se adopta cabalmente la reforma constitucional en la materia

Diciembre 2011-Omar Brito/ Ciudad de México.- El sistema de derechos humanos en México se encuentra en riesgo, en caso de que no se adopte de manera correcta la reforma constitucional en esta materia, advirtió Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
    “Si las comisiones no logran a corto plazo asumir la reforma constitucional y refundarse, consideramos que el sistema ombudsman está en peligro definitivamente, porque a 20 años ha habido más retrocesos que avances en el ámbito del sistema en su conjunto”, explicó.
    La también coordinadora de la cátedra Unesco en Derechos Humanos de la UNAM, criticó la actuación del ombudsman nacional y los locales desde la creación de las distintas comisiones de derechos humanos, pues dijo, no se ha visto una defensa real de quienes son vulnerados sus derechos.
    Comentó: “En el país la voz del ombudsman no ha acompañado a las victimas desafortunadamente. De los casos que pudieran existir, no hemos visto ese acompañamiento o ese respaldo que puedan sentir las familias de las víctimas con la institución del ombudsman y ese es un caso desde luego grave”.
    Explicó que no hay una verdadera autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y menos de los órganos similares a nivel estatal.
    Asimismo, criticó la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, pues dijo que sólo se creó para “palomear” una exigencia de la Corte Interamericana, pero sin cumplir con su objetivo que es acompañar a las víctimas.
    Dijo que se desconoce si tiene autonomía, los recursos humanos, materiales, económicos, que se han destinado a esta dependencia, además de los resultados que se han obtenido.
    Asimismo, expresó que se duplican funciones con las comisiones de derechos humanos que tendrían que hacer la labor de atender a las víctimas y que se corre el riesgo de que se conviertan en un órgano que fracase como lo es, aseveró, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más