• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 15 de Septiembre de 2024

Me voy tranquilo, Sheinbaum es una “mujer excepcional”: AMLO


Ciudad de México.- Adiferencia de sexenios anteriores como el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante su gobierno 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza.
Dijo que, contrario a sus antecesores cuando cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos, en su administración un total de 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza.
“Mientras en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos.
De 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años, inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.
Asimismo, señaló que en el sexenio de Calderón, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, y ahora, esa diferencia es menor a 15.
“En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre.
Ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces, el salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales como no había ocurrido en los últimos 40 años. Hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos Yaquis, a quienes les devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego”.
También, destacó la entrega de pensiones a los adultos mayores, y becas a estudiantes de educación básica.
“Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyados con 3 mil 100 pesos bimestrales, se otorgaron 10 millones 878 mil becas para estudiantes de nivel básicos; todos los estudiantes de preparatoria están becados. Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios tuvieron una beca educativa de 5 mil 200 pesos.
Se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela, se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas”.
En la última parte de su informe, López Obrador aseveró que demostró que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos “sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestas por organismos financieros internacionales o por poderes hegemónicos de cualquier signo político o ideológico”.
“En todo el sexenio, aunque fuimos calumniados y atacados por nuestros adversarios como pocas veces se ha visto en nuestra historia, jamás, jamás perseguimos, censuramos o reprimimos a nadie, es un timbre de orgullo haber podido demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos y medios de información y manipulación que en otros tiempos imponían modos de pensar y actuar en beneficio de sus intereses”.
AMLO llegaba al final de su discurso, y la multitud aún permanecía en el Zócalo.
Entonces, dirigió unas palabras a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará las riendas de la Presidencia de la República el 1 de octubre.
“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento, en primer término nada me hace más feliz que haber logrado con el apoyo de muchos, de ustedes, de millones de mexicanos, de reducir la pobreza y desigualdad en el país.
Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundamentales de nuestro movimiento, de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía, Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
El mandatario coreó su nombre y añadió: “¡Presidenta!” “¡Presidenta!”, una consigna que repitió la multitud que asistió al Zócalo.
“Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredado de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas, tanto conocidos como héroes, heroínas anónimas, se hizo mucho entre todos y desde abajo.
Es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada humanismo mexicano que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían relegados y humillados”.
López Obrador aceptó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer debido al “largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo, y sólo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia de quienes nacimos, vivimos en este paraíso llamado México”.
“No olvidemos nunca, jamás, que la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Gracias de corazón, ¡qué viva el pueblo de México!”.