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  • Miércoles 18 de Junio de 2025

MEMORIA TABASQUEÑA

LAS GARRIDISTAS

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(Miembro de la Academia de Historia y Ciencias sociales de la DACSYH)


Cada 8 de marzo, traemos a nuestra memoria las luchas y reivindicaciones que han dado las mujeres a través de la historia; reflexionamos y analizamos sobre los procesos sociales que coyunturalmente definen nuestras diversas sociedades, para puntualizar cómo las mujeres han participado en ellos y, como establecieron demandas de género muy específicas. Así, cada 8 de marzo reivindicamos a las mujeres que han enarbolado ideas y luchas para contribuir al establecimiento de sociedades más equitativas, más tolerantes y más justas. También, recordamos los fenómenos tradicionales del machismo y la cultura misógina que, en las estructuras sociales, las instituciones y en la práctica cotidiana, discriminan, agreden y relegan a las mujeres.
Este 8 de marzo del 2022, quiero recordar a las mujeres tabasqueñas que fueron vanguardia a nivel local y regional; les voy a expresar una serie de ideas del por qué en Tabasco, debemos recordar a las mujeres que fueron pioneras del feminismo mexicano: a las garridistas.
El Garridismo fue un proyecto de estado, que tuvo una hegemonía política en Tabasco entre 1922 y 1935; que reivindicó los postulados de la Revolución Mexicana, integrados en la Constitución de 1917. Un Proyecto político que reformó la realidad tabasqueña de esos años, que administró la sociedad local y regional bajo una perspectiva que intentó legitimarse por su carácter socialista. Un proyecto que se conoce por el apellido de su principal promotor y defensor: Tomás Garrido Canabal; que, siguiendo la política institucional posrevolucionaria, mantuvo los controles y funcionamiento de Tabasco, como gobernador, senador, etcétera.

Características del garridismo
1.- Transformó a Tabasco a través de reformas sociales, que permitieron cambios en las estructuras y relaciones impuestas por el porfiriato.
2.- Impulsó una reestructuración de los grupos políticos y sociales, que desplazó a la vieja élite y generó e institucionalizó la reorganización de los sectores sociales bajo una nueva perspectiva social.
3.- Con fundamento en la Constitución de 1917 y en leyes que emanan de ella, estableció nuevos espacios para la participación política de los sectores populares: campesinos, obreros, pequeños comerciantes, mujeres, etcétera.
4.- Contribuyó en la formación social de los sujetos a través de la educación cooperativista, racionalista y socialista; estableció una abierta lucha en contra del fanatismo religioso y los vicios. Incorporando coyunturalmente a los estudiantes y las mujeres en las esferas de toma de decisiones (Canudas. 1989).

Las garridistas
Desde inicios del garridismo, las mujeres empezaron a participar en los procesos de transformación de Tabasco, en la educación, el trabajo y la familia; en la lucha contra el fanatismo religioso y en las campañas contra el vicio. En su contribución al garridismo, en un momento coyuntural de su participación en el proyecto, diversas mujeres tabasqueñas se organizaron y fundaron una organización política para luchar por sus derechos y asumir una postura ante la estructura e instituciones del Estado. Así fue como las maestras, las amas de casa, las obreras y algunas campesinas, fundaron el Partido Feminista Revolucionario de Tabasco (PFRT).
El sábado 5 de diciembre de 1931, en el Teatro Merino, en el contexto de la asamblea cultural de la Liga Central de Resistencia, se dio a conocer la noticia de la constitución de PFRT. Y en esa misma asamblea cultural, se invitó a una reunión, para el día 6 de diciembre, a realizarse en el salón de actos del Instituto Juárez, para elegir la mesa directiva del naciente partido, que quedó encabezada por: Sara M. de Castillo, María Luisa Ch. de Garrido y Celerina O. de González.
También, ese día las tabasqueñas acordaron asumir las bases programáticas del Partido Feminista Revolucionario de México, que textualmente se leyeron y fueron las siguientes:
1.- Formar un grupo para establecer relación entre las mujeres obreras y campesinas para que, reconociendo en ambas la idiosincrasia de cada una, se establezcan ligas de servicio social.
2.-Organizar a las sin trabajo para cultivar el campo y para que aprendan a ser domésticas con conocimiento de sus propias organizaciones.
3.- Procurar resolver y defender la situación económica de la empleada, obrera y la campesina.
4.- Elaborar una cooperativa de préstamos para beneficio del partido.
5.- Gestionar ante las autoridades la organización de las Escuelas Granja ante la secretaria de Agricultura y Fomento para organización de las Casas Granjas.
6.- Establecer un banco familiar. Tratar la emancipación económica de la mujer.
7.- Establecer un grupo consultivo para tratar los derechos de la mujer.
8.- Ir preparando a las mujeres, para llegar a un acuerdo político sobre derechos políticos.
9.- Estudiar la forma de establecer las 8 horas de trabajo para todas las mujeres.
10.- Formar un grupo que estudie la manera de intensificar la campaña antirreligiosa en todo el país y establecer un comité de temperancia.
11.- Organizar el secretariado de la mujer.
12.- Formar grupos políticos social, económico y educacional. Otros de propaganda para que cada uno de ellos tenga un reglamento por separado.
Las mujeres que constituyeron el PFRT fueron: Graciela Marín R. ; María Luisa Chávez de Ramírez; Encarnación B. de Madrazo; Celerina O. de González; Celia Rodríguez; Luz N. de la Fuente; Constancia F. de Georgiana; Rosario Calzada; María M. de Sánchez; Mercedes Pérez; María M. de Herrerías; Mercedes González; Consuelo Marín; Rosario Calzada; Ernestina Montes; Carlota Ochoa; Juana Hernández; Candelaria Medina; Carmen León; Luz Sanlucar; Eloisa Azcuaga del Valle; Lili Taracena; Ana Santa María; Teutila Correa de Cárter; Maclovia Acosta; Carmelinda Pacheco y Elena Haydée.
Con esos postulados, esas tabasqueñas fundaron el PFRT en el único centro de educación superior de Tabasco: el Instituto Juárez. Y aunque las bases del nuevo partido estaban atadas al proyecto del Partido Socialista Radical de Tabasco (PSRT); lo cual daba la impresión de ubicarlo como un organismo burocrático más a la línea del Partido nacional revolucionario (PNR); podemos decir, que las tabasqueñas en su acción e ideas políticas, lucharon y rebasaron los límites burocráticos impuestos por el partido oficial; la lectura de sus escritos, manifiestos, poemas y artículos de análisis, así lo demuestran.
Podemos decir que, las tabasqueñas asumieron posiciones e ideas verdaderamente feministas y de vanguardia a nivel regional y nacional; como muestra, quedaron los cientos de trabajos que publicaron en La Voz del Estudiante; Juventud Tabasqueña; El Socialista; La Provincia; Redención y Tabasco Feminista. Esas ideas y acciones tuvieron que ver con la educación sexual, los derechos de la mujer, el trabajo, la política, la lucha contra la enajenación y el fanatismo y, desde luego, la familia.
Debo señalar con especial atención, cómo la acción y concepciones de las mujeres del PFRT impugnaron el fanatismo religioso, las estructuras religiosas que confinaban a la mujer al hogar y al servicio del esposo. Así, el PFRT se propuso: “…elevar el nivel moral, cultural, económico y político de las mujeres tabasqueñas; liberarla de la ignorancia, de los prejuicios sociales, las marginaciones y relegos históricos.”
Con esa perspectiva, en uno de los escritos publicados en el órgano del PFRT se pudo leer lo siguiente: “De los tiempos estáticos hemos pasado a los dinámicos, y es preciso que las mujeres mexicanas nos demos cuenta de que la mujer cosa, ha pasado, para darle lugar a la mujer persona.” Y concretamente, sobre el feminismo, la maestra Asunción Pérez dijo: “…el feminismo emancipará a la humanidad entera. Es decir, libres serán los hombres y las mujeres…”
Para una de las dirigentes de las garridistas: María Luisa Chacón la posición política que debía orientar a las tabasqueñas debía ser dentro del socialismo, textualmente expresó: “Para el ideal socialista, el feminismo es una de las muchas reivindicaciones a que aspira su programa de igualdad de derechos integrales para todos los ciudadanos de ambos sexos. Y es por esto que para el feminismo, es también el socialismo el sostén fuerte, que lo ayudará a desvincularse de todo lo que para la mujer significa esclavitud y fanatismo.”
Mientras que Graciela Marín puntualizó que: “Las feministas no creemos que la única misión del feminismo consiste en que la mujer vote, y asuma todos los puestos del hombre: el Feminismo reclama para la mujer, mayor comprensión en el desempeño de los problemas domésticos, sociales y políticos que la vida actual requiere.”
Con sus ideas, tesis y prácticas, las garridistas asumieron posiciones ideológicas de avanzada. Por ello, las acciones y posturas políticas de las mujeres que integraron el PFRT no pueden ignorarse, porque son un ejemplo para las generaciones del presente. Por eso las reivindicamos en nuestra memoria histórica, como verdaderas pioneras del feminismo mexicano.