MEMORIA TABASQUEÑA

Hace 65 años se fundó Ciudad Pemex


El 3 de marzo de 1958, se inauguró Ciudad Pemex en Macuspana Tabasco, el acto fue encabezado por el presidente de México: Adolfo Ruíz Cortines y el gobernador de Tabasco: General Miguel Orrico de los Llanos; se inauguró como un centro urbano e industrial incorporado a PEMEX. En los días posteriores a su fundación, la revista SIEMPRE dedicó su editorial a ese hecho y la tituló: Macuspana, coronación de Pemex. Y el periodista J. Martínez Llergo, publicó el reportaje: La hora del Sureste ha llegado, Macuspana sella la victoria de Pemex.
En su editorial, la revista expuso una serie de frases de carácter ideológico sobre el presidente de la república; sobre lo que significaba el hecho para los tabasqueños, que habían sido “…un pueblo tradicionalmente olvidado por pasados regímenes”. Por ello, supuestamente, el pueblo se congregó y le agradeció al presidente, incorporar a Tabasco al desarrollo industrial de la nación.
La revista, también aprovechó la inauguración de Ciudad Pemex para decir que por fin, la expropiación petrolera de 1938, la explotación y producción del hidrocarburo, le hacía justicia a Tabasco; pero que, en el contexto de la realidad mexicana de 1958, Pemex era una empresa que no funcionaba con eficiencia, a pesar de que era una industria crucial para el desarrollo nacional. La revista, no olvidó señalar el debate sobre la posible intervención de capitales privados, extranjeros y nacionales en la industria petrolera.
Textualmente, SIEMPRE señaló: “La hemos convertido en hada madrina, en fuente generosa e inagotable de subsidios y regalías. Sobre sus hombros cargamos fardos demasiado pesados y, a la hora necesaria, le discutimos y congelamos sus precios. Es necesario que esta actitud cambie. Está bien que se ordeñe la vaca, pero ha de ser menester que alguien se ocupe de la postura…”
A partir de esos señalamientos, la inauguración de Ciudad Pemex fue interpretada como parte de un proceso, en el que el estado mexicano reimpulsaba la industria; establecería nuevas refinerías y construiría una amplia red de oleoductos, que permitirían la prosperidad de la industria petrolera y de México.
La construcción de Ciudad Pemex, se dio bajo la administración de la paraestatal de Antonio J. Bermúdez, que en 1958 cumplió 12 años como director general de la empresa. El costo total de la inversión en la llamada “Ciudad para petroleros” fue de 225 millones de pesos y se construyó en 15 meses. También, se esperaba que su producción inmediata fuera de 18 mil barriles de petróleo por día, que serían enviados a Minatitlán a través de un oleoducto y, “…más de trescientos millones de pies cúbicos de gas…”
La prensa, los políticos y los funcionarios públicos tenían plena conciencia de que la fundación y operación de Ciudad Pemex, beneficiaba a los diversos sectores productivos no solo de Macuspana y Tabasco, sino además, a los estados de Oaxaca, Campeche, Veracruz y Chiapas.
La ciudad se construyó como un verdadero centro de operaciones industriales, con servicios médicos, almacenes de materiales y oficinas. Para su adecuada operación se realizó una red de carreteras, colonias y calles que la comunicaran perfectamente; las casas fueron ocupadas por los trabajadores de los campos petroleros y por el personal administrativo. También, sobresalían los servicios públicos y toda una zona comercial que incluía: cine, hotel, mercado, área deportiva y terminal de autobuses.
Acompañaron al presidente en la inauguración, el secretario de Hacienda: el licenciado Antonio Carrillo Flores y el secretario de Salubridad y Asistencia: el doctor Ignacio Morones Prieto. El discurso de inauguración de Ciudad Pemex fue pronunciado por Antonio J. Bermúdez; en él, explicó lo que significaba la nueva ciudad para el desarrollo de México, y para la estructura de producción energética que el país estaba consolidando.
La prensa de la época, también destacó que miles de personas de Tabasco y de los estados vecinos habían asistido a ver la inauguración de la “ciudad que se había construido en medio de la selva tabasqueña”. Independientemente, de las impresiones de la prensa, hay que decir que, con la construcción de Ciudad Pemex, inició el boom petrolero en Tabasco, que ha definido la historia del sureste y de México, en los últimos 65 años; cuestión, que nunca debemos olvidar.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más