• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 30 de Octubre de 2025

México refuerza medidas para reducir consumo de bebidas azucaradas

Se espera reducir en cerca de 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas en el primer y segundo año de implementación de las medidas saludables

En 2014 se implementó el IEPS al refresco y en su segundo año cayó el consumo 9.7%; ahora se da un paso más para salvar vidas

Publicado el:

Redacción


El Gobierno de México anunció un incremento al IEPS y una estrategia nacional para disminuir el consumo de refrescos y prevenir enfermedades crónicas. El Gobierno de México anunció un incremento al IEPS y una estrategia nacional para disminuir el consumo de refrescos y prevenir enfermedades crónicas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, presentó nuevas medidas para reducir en aproximadamente 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas durante su primer y segundo año de implementación. Entre ellas destaca la propuesta incluida en el Paquete Económico 2026, que contempla una contribución adicional de un peso por litro a través del IEPS, así como la puesta en marcha de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, enfocada en la concientización sobre hábitos alimenticios y la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que estas acciones tienen como prioridad la salud pública. “El objetivo no tiene nada que ver con recaudar, sino con que no se abuse de las bebidas azucaradas, por el efecto que tienen en la salud, particularmente en niñas y niños”, declaró durante la conferencia matutina.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que medidas similares se aplican en 119 países, como Reino Unido, donde se redujo 30 por ciento el contenido de azúcar en refrescos; Sudáfrica, con una disminución del 29 por ciento en consumo; y Chile, con una reducción del 21 por ciento. En Berkeley, California, la reducción alcanzó el 52 por ciento en los tres primeros años.

México ya había implementado un IEPS a los refrescos en 2014, lo que generó una reducción de 5.5 por ciento en el primer año y de 9.7 por ciento en el segundo. Con la nueva actualización, el impuesto alcanzará 3.1 pesos por litro, lo que se reflejará en un aumento de un peso en una presentación común de 600 mililitros.

Clark resaltó que el sistema de salud destina alrededor de 180 mil millones de pesos anuales a la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Actualmente, cuatro de cada diez consultas del IMSS están vinculadas con estos padecimientos. Cada año se registran 100 mil pacientes en diálisis o hemodiálisis, 27 mil amputaciones y más de 100 mil muertes asociadas a la diabetes, además de que una de cada tres muertes por infarto está relacionada con hipertensión o diabetes.

“El objetivo no tiene nada que ver con recaudar, sino con que no se abuse de las bebidas azucaradas, por el efecto que tienen en la salud.”

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la estrategia “Vive saludable, vive feliz” se implementará a través de cuatro ejes:

Prevención y promoción, con una campaña masiva en medios digitales y videojuegos para incentivar estilos de vida saludable.

Atención moderna en el primer nivel, mediante la aplicación obligatoria de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), telemedicina, inteligencia artificial y mejores métodos de detección.

Tratamientos innovadores disponibles para toda la población.

Estrategia Integral de Trasplantes y Sustitución Renal, que busca ampliar la cobertura de diálisis y hemodiálisis, además de fortalecer la donación y procuración de órganos.