• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 20 de Septiembre de 2024

México revisará supuesto acuerdo de hijos del “Chapo’ Guzmán” con EEUU


Ciudad de México.- El Gobierno de México revisará el supuesto acuerdo que buscan Ovidio y Joaquín Guzmán López, integrantes del Cártel de Sinaloa e hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de obtener sentencias favorables.
“Es una práctica que tiene el Gobierno de EEUU. Ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información más información”, comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
“En este caso no es extraño porque el mismo Gobierno [estadounidense] dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, precisó.
Asimismo, el mandatario mexicano reiteró que esperarán a revisar en qué consiste el presunto acuerdo e insistió en que EEUU debe otorgar más información sobre la captura tanto de Joaquín Guzmán López como del Ismael Mayo Zambada. Los comentarios de López Obrador son a raíz de información publicada por el diario mexicano Milenio, que reveló la negociación de los Chapitos con la Justicia estadounidense para obtener sentencias que les permitan dejar la prisión en un corto tiempo.
Zambada y Guzmán López, señalados por EEUU como altos mandos del cártel de Sinaloa, fueron arrestados por agentes de la DEA en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024. Según López Obrador, la detención fue un acuerdo entre Guzmán López y las autoridades del país norteamericano.
Mientras tanto, Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 cerca de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, en un operativo que dejó más de 30 muertos, entre agentes del orden e integrantes del cártel. Tras su arresto, fue trasladado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, y posteriormente, fue extraditado a EEUU.
Su captura se dio cuatro años después de que fuera dejado en libertad por órdenes de López Obrador, luego de un operativo fallido de captura en el que se movilizaron decenas de hombres armados, integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes amenazaron con llevar a cabo una masacre si el hijo del Chapo no era liberado. Este hecho, ocurrido el 17 de octubre de 2019, es conocido en México como el Culiacanazo.